El Premio Sajarov, para el cineasta ucraniano Oleg Sentsov

El Parlamento Europeo ha concedido este jueves, 25 de octubre de 2018, el Premio Sajarov al cineasta ucraniano encarcelado Oleg Sentsov por su «excepcional contribución a  la lucha por los derechos humanos en el mundo».  El premio está dotado con 50 000 euros.

oleg-sentsov El Premio Sajarov, para el cineasta ucraniano Oleg Sentsov
Oleg Sentsov

Oleg Sentsov, de 42 años y padre de dos niños, natural de la península ucraniana de Crimea que Rusia se anexionó en 2014, fue detenido en su casa en 2014 y condenado, en agosto de 2015, a veinte años de cárcel por “terrorismo y tráfico de armas”, en un proceso que Amnistía Internacional calificó de “estalinista”.

En realidad, su delito es haberse opuesto públicamente a la anexión. En mayo pasado inició una huelga de hambre para conseguir la libertad de todos los presos políticos ucranianos detenidos en Rusia, que mantuvo durante 145 días, hasta principios de octubre. La abandonó para evitar que le alimentaran a la fuerza.

El premio Sajarov, creado por el Parlamento Europeo en 1988, premia a personalidades de todo el mundo que se distinguen en la defensa de los derechos humanos.

Para muchos de los premiados, el Premio Sajarov ha sido una especie de antesala del Nobel de la Paz, como ha sido el caso del sudafricano Nelson Mandela, la birmana Aung San Suu Kyi y el ginecólogo congolés Denis Mukwege, “el hombre que repara a las mujeres”.

Este año habían quedado tres finalistas: Oleg Sentsov, quien desde el principio partía como favorito, el militante marroquí encarcelado Nasser Zafzafi y las oenegés que socorren a los migrantes en el Mediterráneo.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.