El presidente de la FUNAI (el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil) Marcelo Augusto Xavier da Silva, ha huido de una conferencia en Madrid después de que un miembro del público denunciara su política antiindígena en una conferencia intergubernamental en la capital española, informa Survival Internacional.
Survival Internacional explica que, desde su nombramiento, Marcelo Xavier ha impulsado una serie de medidas antiindígenas, a pesar de que la función de la FUNAI consiste en defender y proteger los derechos de los pueblos indígenas de Brasil, ha promovido el robo de territorios indígenas para el agronegocio y ha impulsado acciones que podrían aniquilar a pueblos indígenas no contactados enteros.
Durante la reunión, Ricardo Rao, antiguo agente de la FUNAI, denunció airadamente a Marcelo Xavier como un «asesino», un «miliciano», que «no es digno de estar entre ustedes», y un «amigo de un gobierno golpista que amenaza la democracia en Brasil».
Survival International, junto con las organizaciones antirracistas y de la diáspora indígena Plaza de los Pueblos, Maloka y Coletivo Delos Direitos No Brasil, habían convocado una concentración contra Marcelo Xavier y las políticas genocidas del presidente Bolsonaro frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.
A la concentración acudirá también la diputada hispano-brasileña María Dantas, quien pronunciará un discurso de denuncia contra la política antiindígena impulsada por el Gobierno de Bolsonaro.
Desde el asesinato de Bruno Pereira y Dom Phillips en junio, organizaciones indígenas e indigenistas, como APIB, COIAB y Opi, han aumentado la presión para la destitución de Marcelo Xavier.
Recientemente el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la situación de los indígenas y de los defensores del medioambiente en Brasil, en particular sobre el asesinato de Phillips y Pereira.