El profeta de Khalil Gibran editada por Libros del Zorro Rojo

‘El profeta’ del Kahlil Gibran (1883-1931) es uno de los más vendidos del mundo y ha sido traducido a más de cincuenta idiomas, en España su primera traducción data de 1933. Ahora, Libros del Zorro Rojo realiza una cuidada edición ilustrada donde predomina el blanco de las hojas con el azul de los dibujos.

A lo largo de veintiséis ensayos poéticos, el autor desarrolla cuestiones que van desde el amor, el matrimonio, el comer y el beber hasta el trabajo, la alegría, el dolor, la libertad…, a través de un diálogo en verso entre un profeta, Almustafa y la gente de su pueblo natal, Orfalese.

La obra está escrita a modo de diálogo simple entre el profeta y la gente del pueblo y sus pensamientos tienen un gran sentido de lo místico, enlazando con el sufismo, un espíritu libre de dogmas con una filosofía universal que toma elementos de todas las principales religiones, cristianismo, judaísmo e islam.

La editorial ha tenido a bien hacer esta edición ilustrada con el artista argelino Rachid Koraïchi, quien ya participó en otro libro de la editorial, la antología Prodigios. Descendiente de copistas coránicos, destaca por integrar la caligrafía como elemento gráfico y dialoga a la perfección con este clásico de la literatura árabe moderna.

«Hoy más que nunca la palabra de Gibran es esencial. Leer ‘El profeta’ es emprender un viaje, es nutrirse en el origen de un pensamiento precioso, es reconectar con la humanidad. Hoy más que nunca» señala Koraïchi en su prólogo ‘Sobre la urgencia y la necesidad’.

Pero además escribe: «En estos tiempos terribles que vivimos –en los que la violencia extrema y el poder está monopolizado por dictadores y castas gobernantes, mientras miles de migrantes son devorados por los peces en el fondo del Mediterráneo- necesitamos sabiduría. Y belleza».

La traducción está a cargo de la premiada poeta colombiana Andrea Cote, quien, sin perder nunca de vista el ritmo y la cadencia del original, convierte este breve compendio filosófico sobre la vida física y espiritual en una suerte de meditación profunda.

Esta edición con los dibujos se editó originalmente en francés en 2017 y ahora llega, con acierto, a las librerías españolas.

Biografía

Khalil Gibran nació en Bisharri, Líbano. Fue poeta, pintor, novelista y ensayista. A los once años emigró a los Estados Unidos con gran parte de su familia. Se estableció en Boston, donde aprendió inglés. Su habilidad para el dibujo y la pintura lo llevó a crear obras importantes. En 1904 viajó a Francia donde absorbió el ambiente cultural y artístico del París de la época.

De nuevo en Boston en 1911, fundó una agrupación político-social que se propuso luchar contra la tiranía y la opresión en Oriente, mientras es conocido como el poeta del exilio.

Trabajó para la revista Alfunun y luego para Alsaih. Alrededor de esta revista se conformó la agrupación literaria más importante de toda la literatura de la emigración (mahyar), la Liga Literaria (Al-Rabita al-Qalamiyya), un grupo de autores que emigraron de la Siria histórica al continente americano hacia finales del siglo diecinueve y principios del veinte.

El profeta se publicó en 1923 con un éxito rotundo e imágenes de su propia autoría. Antes había publicado su primer libro en inglés, El loco (1918) y posteriormente El precursor (1920). Gibran murió en Nueva York, a los cuarenta y ocho años de edad.

  • ‘El profeta’, Khalil Gibran
    Ilustración: Rachid Kourichi Traductora: Andrea Cote
    Editorial Libros del Zorro Rojo, mayo 2022
    Precio: 18,90 euros. 130 páginas

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.