El Telégrafo de Ecuador celebra 132 años

Este martes 16 de febrero de 2016, el diario público El Telégrafo celebra 132 años de fundación, convirtiéndose en uno de los pocos diarios centenarios de América que desafía al tiempo y a los constantes cambios tecnológicos de la actualidad.

Portadas de El Telégrafo de Ecuador

“Un diario impreso conserva su valor histórico. Y en estos últimos 132 años vivimos acontecimientos que EL TELÉGRAFO registró para la posteridad”, reza una breve reseña publicada este martes, en la que también se recuerda a su creador Juan Murillo Miró, en la ciudad porteña de Guayaquil en 1884.

Los aires revolucionarios de esa época, luego del derrocamiento del entonces presidente Ignacio de Veintimilla,  incentivaron a Murillo a crear un diario independiente en el que los ciudadanos pudieran expresar sus opiniones y cuestionamientos.

Para su actual director editorial, este medio público “habita en un mundo de expectativas y desafíos. Y para quienes ahora hacemos este medio público, con todas sus tensiones y aspiraciones profesionales, es un honor y un compromiso sin parangón”.

En más de 100 años, El Telégrafo dio acogida a renombrados periodistas y escritores del país como Manuel J. Calle, Medardo Ángel Silva, José H. Simmonds, Juan Emilio Murillo, Javier Maldonado.

Además de recibir galardones como el WAN IFRA 2012, convirtiéndose en uno de los ocho diarios mejor impresos de América Latina.

En 2011, el diario público recibió un premio de The Society for News Design (SND)  por un trabajo infográfico de doble página, realizado por el diseñador Manuel Cabrera, en el cual se detalla cada rincón de las antiguas instalaciones del rotativo, ubicadas en 10 de Agosto y Boyacá, en el centro de Guayaquil.

Y en 2014, recibió nueve premios de la SND por trabajos de infografía de Cabrera y del diseñador quiteño Carlos Almeida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.