Elecciones fraudulentas en Venezuela

Desde mucho antes que llegara la fecha de las elecciones en Venezuela para escoger al nuevo presidente, sabía que con mayoría o no de votos, el candidato Nicolás Maduro saldría electo. ¿Por qué? Bueno, es muy fácil predecir el triunfo de Maduro porque por tradición, de acuerdo con la historia política de Latinoamérica, casi siempre triunfa el candidato que apoya el gobierno; ellos son los que controlan las elecciones y cometen los fraudes electorales.

Elsa Pardo

Después de haber pasado por una experiencia anterior con Chávez y en un gobierno fraudulento como el actual, me parece inconcebible cuando los votantes, en este caso los venezolanos, se llenan de optimismo y hasta aseguran que la democracia se restauraría con el triunfo asegurado de Henrique Capriles por medio del sufragio.

El voto en Venezuela se realiza a través de urnas electrónicas que emiten una papeleta tras marcar el voto en la máquina que es posteriormente introducida en una urna de cartón. El CNE anuncio el triunfo electoral a Maduro por una corta diferencia en las elecciones presidenciales. Por lo tanto, Maduro se encargará de gobernar Venezuela hasta el 2019. Sin embargo, creo que habrá mucho que ver si esta vez Capriles y el pueblo venezolano no reconocen el triunfo y reclaman su soberanía en las urnas. Además, a Maduro le será difícil gobernar con una mayoría en su contra, una economía en decadencia, corrupción galopante y cambios políticos y económicos con Cuba. Deseo el mejor futuro para nuestra querida hermana Venezuela.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

9 Comentarios

  1. Lamento profundamente que hables de lo que no conoces, de cuántos fraudes en elecciones presidenciales te refieres cuando dices casi siempre triunfa el candidato del oficialismo, no das nombre de paises ni de fraudes electorales realizados, te escondes conceptualmente detrás de afirmaciones erróneas por no decir malintencionadas, te reto a publicar la lista de fraudes electorales en Latinoamérica, lo harás?

    • Senora Alvarez: Desde que empieza a escribir su comentario se aparta de la realidad objetiva porque los fraudes en elecciones presidenciales en Latinoamerica, no son secretos. Y sigue mintiendo cuando me acusa de esconderme. Si me escondiera, no escribiria este articulo ni lo firmaria. Una cosa es la realidad objetiva y otras cosas son afirmaciones malintencionadas por decir la verdad. Me parece que se trata de personas que estan a favor del Chavismo que no pueden tolerar mis afirmaciones, pero aqui en esta tribuna libre y democratica sera muy dificil silenciarme. Gracias por su comentario.

    • Soy latinoamericana, no venezolana, no chavista, pero defensora de los procesos electorales no fraudulentos, creo que su artículo malintencionado porque a priori de un resultado, ya creía saber que pasaría, insisto en que de la lista de hechos en que haya habido fraudes electorales en Latinoamérica, usted no se esconde, pone su nombre, lo que esconde son sus conceptos.

    • Senora Alvarez: Tengo toda la libertad de predecir los sucesos politicos como en el caso de Venezuela, ya que vivo en una democracia.
      No estoy acostumbrada a opinar presionada por una dictadura o gobierno comunista, ni para complacerla a usted ni a su gobierno. Me parece
      que usted es la que «esconde y quiere tapar el Sol con la mano». Gracias por su comentario

    • Imposible un intercambio conceptual con quien no da razones demostrables de sus dichos, me retiro ante una persona que predice, no analiza, no se refiere a lo que yo le pregunto, y como finalización acusa de que no está acostumbrada a opinar presionada por una dictadura, o gobierno comunista, ni para complaceme a mi ni a mi gobierno, con todo respeto Sra. Pardo, lea nuevamente mis conceptos, no vivo en ninguna dictadura, ni bajo ningún gobierno comunista, y tengo la eñe en mi teclado.

    • Usted es muy autoritaria, cree que es conocedora de todo y los demas no saben nada, pide nombres de paises,dice, que me escondo, que soy malintencionada y me reta a publicar la lista de fraudes electorales en LA. Si usted senora Alvarez es la que lo sabe todo, por que se esconde aqui haciendo comentarios negativos, criticando a los que opinamos? Sea valiente y escriba usted todo lo que quiera y lo que sabe. O es mas facil criticar que escribir e investigar?

  2. Es muy desesperanzador este artículo, da a entender que siempre que alguien gobierna se reelige a los mismos o igual línea porque el que gobierna domina todo y comete fraude; entonces mejor volvemos al absolutismo de antes de la Revolución Francesa o entramos en la anarquía y la imposición del más fuerte. Quien gobierna tiene ventajas y las usa al extremo, cierto, pero de ahí a que siempre cometa fraude es realmente exagerado (en toda Latinoamérica más encima), además que también hay que saber perder cuando se pierde. Igual es legítimo que cuando los márgenes son estrechos, se pueda exigir una revisión y que se haga, pues «quien nada hace, nada teme», aunque en climas políticos polarizados existen atrincheramientos mutuos: uno no lo querrá hacer y el otro se afianzará en que hubo fraude. Y otra cosa es simplemente desconocer resultados.
    En Chile, al menos no se conoce fraude en ninguna elección presidencial realizada en democracia, desde que tengo uso de conciencia (1960). En el plebiscito de 1988, en pleno autoritarismo del general Pinochet, éste intento maniobrar para desconocer el resultado y dar un autogolpe (ante un pronunciamiento ciudadano que le fue adverso claramente) pero fraude propiamente tal no realizó.

    • Senor Manriquez vuelva a leer mi articulo y se dara cuenta que en ningun momento dije ni di a entender que «siempre» el gobierno comete fraude, ni mencione ningun pais especificamente. Ademas, es cierto y lo sabe el mundo entero que en la historia politica de Latinoamerica se han cometido muchos fraudes durante las elecciones presidenciales y otras. Muchas gracias por su opinion.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.