Recién coronada con el premio a la mejor película europea en los European Film Awards, la comedia musical «Emilia Pérez» del realizador francés Jacques Audiard («De battres mon coeur c’est arrêté», «Las olimpiadas», «Los hermanos Sister», «Un profeta»), ganadora también de los premios del mejor film y el mejor realizador europeo, es una audaz historia de gansters mexicanos con cambio de género, magníficas coreografías y espléndidas canciones que en el pasado mes de mayo, en la 77 edición del Festival de Cannes, se alzó con el premio del Jurado y el de mejor interpretación femenina para una de sus protagonistas, Karla Sofía Gascón.
«Emilia Pérez» encabeza ahora la selección de aspirantes a los Globos de Oro, que se entregarán el próximo 5 de enero de 2025, con diez nominaciones, entre ellas la de mejor película, mejor realizador y mejor protagonista, y el próximo 3 de marzo competirá por el Oscar 2025 en representación de Francia.
«Emilia Pérez », thriller musical que cuenta con otras tres protagonistas interpretadas por Zoé Saldaña, Selena Gómez y Ariana Paz, cuenta la historia de Rita, una abogada que trabaja en un despacho mexicano dedicado a blanquear a los criminales.
Su vida da un vuelco el día que conoce al barón de la droga Manitas, casado y padre de dos niños quien, gracias a la ayuda de Rita y a cambio de una importante suma de dinero, finge su muerte mientras se somete a una operación de cambio de sexo, cumpliendo el antiguo sueño de convertirse en mujer. Ya como Emilia, el antiguo criminal crea una fundación para las familias víctimas del narcotráfico.
Sin tratarse de una historia real, «Emilia Pérez» se inspira en diferentes casos y es la adaptación de la novela «Ecoute» de Boris Razon, director editorial de Arte France, autor de la novela «Palladium» y, junto a Etienne Huver, del trabajo de investigación «Les nouvelles guerres, sur la piste des hackers russes» (Las nuevas guerras, tras la pista de los hackers rusos) difundido en 2019.