Emprendedores en Zinc Shower: una ducha de optimismo

Presentación de Zinc Shower en Matadero Madrid

¿Cuántos emprendedores tienen una idea de negocio, rompedora, original, creativa, y útil, y no encuentran la financiación para ponerla en marcha? Legión, ¿verdad? Durante tres días de abril, del 11 al 13, en el Matadero de Madrid se celebrará una Feria, Festival, Encuentro…llamémosle x, que responde al nombre de Zinc Shower. Hoy se ha presentado en Madrid, informa Isabel García.

Se trata de la primera iniciativa en España que pondrá en contacto a los emprendedores que tengan proyectos culturales y creativos entre manos y necesiten del apoyo o el empuje inicial de un inversor. La idea surgió de dos compañías, Stage Planet y Utopic-us. La primera es una compañía independiente enfocada en la producción cultural de calidad. La segunda gestiona en Madrid y Barcelona espacios de co-working, donde los emprendedores, jóvenes y menos jóvenes, pueden poner en marcha sus proyectos en un espacio común con otros muchos emprendedores. Las relaciones y sinergias que se crean entre distintos proyectos, la cultura de la colaboración, el asesoramiento mutuo, la convivencia…ayudan a sacar adelante las «starts up» sin necesidad de alquilar un espacio propio, que, para el inicio de una empresa, siempre es más gravoso. Está claro que está cambiando el modelo tradicional de «trabajo», «de empresa», de «negocio».

Zinc Shower, a pesar de las reticencias iniciales de las administraciones públicas, propias de una crisis, ha encontrado el apoyo de muchos organismos: el primero, el de Matadero Madrid, con su directora al frente, Carlota Álvarez, que creyó desde el principio en el proyecto. Detrás de ella, el Area de las Artes del Ayuntamiento de Madrid; pero también la Fundación Tripartita, el Ministerio de Educación, el ICEX…Vamos, que, aunque la idea ha partido de la «sociedad civil», la que mama todos los días las penurias que pasan los pequeños empresarios y autónomos del sector creativo, las administraciones han comprendido, por primera vez, que hay otra posibilidad de crecimiento económico que no sea el ladrillazo, el pelotazo o, como explicó en la presentación de hoy la Dra. de Matadero, «el turismo cervecero». La cultura española necesita inversión, y hacer comprender esto a los inversores debería ser labor de los gobiernos, aunque necesiten el empujón de algunos ciudadanos de a pie.

Más de 100 starts ups, tras un proceso de selección al que llegaron a presentarse más de 900, participarán en Zinc Shower en Matadero Madrid, donde podrán tener su momento y espacio de gloria para captar la atención de inversores que ven en la creación una posibilidad de crecimiento económico. Los empleos que crea la industria cultural (y aquí se incluye la creación audiovisual, el diseño gráfico, la creación digital, la comunicación y el márketing basado en nuevas tecnologías, la artesanía, las artes escénicas…) son empleos de calidad y potencian el talento local. Son negocios que ayudan a vender y a diseñar otros negocios. El desarrollo de esta industria tiene además un efecto colateral para el turismo cultural en una ciudad como Madrid.

A Rafa De Ramón, creador de Utopic-us, le conocí haciendo un reportaje para la difunta Telemadrid sobre los espacios de Co-Working en Madrid. A pesar de estar inmersos en el terrible agujero negro de la crisis, Rafa transmitió una energía y un optimismo (del de verdad, no del de Montoro) que hace mucha falta para empezar a sentir que «esto se mueve». Ataviado, como su socio en Zinc Shower, Andrés Loamnder, con un albornoz, de Ramón asegura que en el sector creativo español hay talento a paletadas, pero tenemos que empezar a creernoslo y a que se lo crean los que manejan el cotarro inversor. Lo que está claro es que el modelo anterior, el ladrillo, el empleo de baja cualificación, es el que nos ha llevado donde estamos. Si las administraciones (estatal, autonómicas y locales) no son las primeras en creérselo, mal vamos.

Esperemos que Zinc Shower sea un éxito y el principio de un cambio de visión sobre lo que puede o no puede ser negocio. Esperemos que los emprendedores, a los que tanto jalea este gobierno y tan poco ayuda, saquen petróleo de su talento y de sus ideas. Esto es optimismo en movimiento, no un brindis al sol soltado desde la tribuna de oradores.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.