Emy Awards 2020: la serie «Schitt’s Creek» arrasa en una ceremonia «a domicilio»

Sin alfombra roja, en el Microsoft Theater de Los Angeles vacío, y en una ceremonia virtual transmitida por el canal estadounidense ABC -para la que se han desplazado 130 cámaras a los domicilios de los nominados- la 72 ceremonia de los Premios Emy, presentada por el cómico Jimmy Kimmel el domingo 20 de septiembre de 2020 (madrugada en España), ha concedido a la serie canadiense «Schitt’s Creek» todos galardones  (equivalentes a los Oscar de la televisión) de la categoría «comedia».

protagonistas-Schitts-Creek Emy Awards 2020: la serie «Schitt's Creek» arrasa en una ceremonia «a domicilio»
Protagonistas de la serie Schitt’s Creek

«Schitt’s Creek», de la que se está emitiendo la sexta y última temporada, ha conseguido el premio a la mejor serie cómica y sus cuatro protagonistas premios individuales: Eugene Levy el de Mejor Actor en una serie de comedia; Catherine O’Hara Mejor Actriz y Daniel Levy y Annie Murphy los de mejores secundarios. Daniel Levy, quien también es el realizador, ha conseguido además el Emy al Mejor Guión.

Comedia canadiense sobre una familia venida a menos y obligada a vivir en un destartalado motel de la ciudad que da título a la serie, sus cuatro primeras temporadas apenas tuvieron eco pero se convirtió en un éxito mundial cuando la compró Netflix.

Al contrario que los demás premiados -todos conectados y rivalizando en modelos de pijamas, según el infinito número de chistes que han circulado sobre la ceremonia en tiempos de pandemia-, el equipo de «Schitt’s Creek» estaba reunido en una fiesta privada en Toronto, después de que todos dieran negativo en la prueba de la COVID-19.

«Watchmen», que trata los temas del racismo y la violencia policial que en los últimos meses ocupan las portadas de la prensa estadounidense y que partía como favorita con veintiséis nominaciones, se ha llevado el Emy a la mejor miniserie. El equipo  ha dedicado el premio a las víctimas de la masacre racial de 1921 en Tulsa, Oklahoma, episodio central de la serie producida por la plataforma HBO que recuerda el asesinato de al menos trescientos habitantes negros de un barrio de la ciudad, llevado a cabo por blancos con la complicidad de las autoridades locales.

En su intervención de agradecimiento, la protagonista principal de la serie, Regina King, quien lucía una camiseta con la imagen de Breonna Taylor -afroamericana de veintiséis años muerta por disparos de la policía el 12 de marzo de 2020 en Louisville, Kentucky, y uno de los símbolos del movimiento «Black Lives Matter»- pidió a los telespectadores que no dejen de votar en la elección presidencial del próximo 3 de noviembre.

El resto del palmarés de los premios Emy de este año son:

  • Mejor serie dramática: «Succession»
  • Mejor actriz de serie dramática: Zendaya en «Euphoria»
  • Mejor actor de serie dramática: Jeremy Strong en «Succession»
  • Mejor actor de miniserie: Mark Ruffalo en «I Know This Much Is True»
  • Mejor secundario en serie dramática: Billy Crudup en «The Morning Show»
  • Mejor secundaria en serie dramática: Julia Garner en «Ozark»
  • Mejor secundaria de mini-serie: Uzo Aduba en «Mrs. America»
  • Mejor secundario de miniserie: Yahya Abdul-Mateen segundo en «Watchmen».

Otros premios subsidiarios, como los relativos a los logros técnicos o a los cameos, por ejemplo, se conceden en la semana anterior  a la gran ceremonia.

La anécdota de esta edición tuvo lugar el sábado 19: cuando se daba a conocer el Emy al mejor actor invitado, la voz en off de un vídeo anunció el nombre de Jason Bateman en lugar del auténtico vencedor que es Ron Cephas Jones, por su papel en «This is Us». Tras un corte publicitario, un cartel anunció que se había cometido un error, reparado a los pocos minutos con otro cartel.

Anotar que su hija, Jasmine Cephas Jones, también ha sido premiada por una corta aparición en la serie dramática  «#Free Rayshawn».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.