En español: la Moncloa y la Zarzuela se escriben con artículo

La Fundéu insiste que los nombres de la sede de la Presidencia del Gobierno español y de la residencia de los reyes de España van precedidos por el artículo ‘la’ y, por tanto, no es apropiado suprimirlo cuando se utiliza la forma abreviada la Moncloa (por el Palacio de la Moncloa) o la Zarzuela (por el Palacio de la Zarzuela).

Al igual que se hace con la denominación de los edificios que albergan las sedes de instituciones u organismos de Estado de otros países: el Elíseo (por el Palacio del Elíseo), la Moneda (por el Palacio de la Moneda), lo apropiado es aplicar el mismo criterio a los españoles. Conviene recordar que en esos casos, el artículo se escribe con inicial minúscula.

Este uso se mantiene cuando esos nombres se emplean para referirse a las instituciones que albergan esos palacios: el Gobierno de España, la Casa del Rey…

Conviene recordar que la ortografía académica explica que si el nombre propio se corresponde con la naturaleza del edificio, es admisible la escritura del sustantivo genérico palacio con mayúscula o con minúscula.

Uso inadecuado:

  • Zarzuela no desvela el destino de Juan Carlos I tras su salida de España.
  • Encuentro en Moncloa entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.
  • La salida de Juan Carlos I, fruto de una delicada negociación entre Moncloa y Zarzuela.

Uso adecuado:

  • La Zarzuela no desvela el destino de Juan Carlos I tras su salida de España.
  • Encuentro en la Moncloa entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.
  • La salida de Juan Carlos I, fruto de una delicada negociación entre la Moncloa y la Zarzuela.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.