En español: presupuestos generales del Estado, escritura adecuada

La Fundéu indica que la denominación presupuestos generales del Estado se escribe con minúsculas iniciales, excepto en la palabra Estado.

Tal y como se recoge en el Diccionario panhispánico del español jurídico y en el Libro de estilo de la justicia, ambas obras de la Real Academia Española, la escritura adecuada del plan económico de la hacienda pública para cierto periodo es presupuestos generales del Estado.

Sin embargo, cuando se refiere específicamente a la ley denominada Ley de Presupuestos Generales del Estado, sí se escribe con mayúscula inicial en las palabras significativas, tanto en su forma plena como, según la Ortografía, en menciones abreviadas (Presupuestos Generales del Estado o incluso, simplemente, Presupuestos), pero solo cuando remite directamente a esta norma legal (como, por ejemplo, en «Presentan una enmienda al artículo 104 de los Presupuestos Generales del Estado»).

Uso incorrecto:

  • El Gobierno aprobará este jueves los Presupuestos Generales del Estado para 2022.
  • Los dos partidos cierran un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
  • Comienzan los contactos para los Presupuestos Generales del Estado.

Uso correcto:

  • El Gobierno aprobará este jueves los presupuestos generales del Estado para 2022.
  • Los dos partidos cierran un acuerdo para aprobar los presupuestos generales del Estado.
  • Comienzan los contactos para los presupuestos generales del Estado.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.