La Fundéu indica que en la expresión (los datos) son mejores/peores de lo esperado, el adjetivo comparativo concuerda con el sustantivo en plural que antecede, por lo que se desaconseja (los datos) son mejor/peor de lo esperado.
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Por qué los datos de empleo y paro son mejor de lo esperado», «Los datos de paro de septiembre son mejor de lo esperado» o «El departamento acaba de difundir los datos consolidados y son peor de lo esperado».
Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, mejor y peor solo permanecen invariables cuando funcionan como adverbios, modifican al verbo y son formas comparativas de bien y mal, respectivamente: «Consejos para dormir bien/mejor» o «La tenista podría pasarlo mal/peor en la arcilla parisina». En cambio, mejor y peor concuerdan en número con el sustantivo cuando funcionan como adjetivos y son formas comparativas de bueno y malo.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Por qué los datos de empleo y paro son mejores de lo esperado», «Los datos de paro de septiembre son mejores de lo esperado» y «El departamento acaba de difundir los datos consolidados y son peores de lo esperado».
- Ver también las mejor vestidas, no las mejores vestidas.