En Estados Unidos se puede ganar un arma de fuego al vacunarse

Para animar a la gente a vacunarse –parece que hay serias reticencias en algunos rincones de esa América profunda que nunca dejará de sorprendernos- el gobernador del estado de Virginia Occidental, Jim Justice, anunció el pasado 1 de junio la puesta en marcha de una lotería en la que participarán todos los vacunados en la zona.

Jim Justice con mascarilla
Jim Justice con mascarilla

Entre los grandes premios: un millón de dólares, dos becas universitarias de cuatro años para los que tengan entre doce y veinticinco años, cinco permisos de caza y pesca, dos furgonetas y diez fusiles de caza.

Los sorteos comenzarán el próximo 20 de junio –coincidiendo con el Día del Padre (del padre armado, seguramente)- y se celebrarán cada semana hasta el 4 de agosto. El objetivo atraer más voluntarios a la campaña de vacunación en ese estado, situado en el este del mapa, donde solamente el 34 por ciento de las personas se han prestado a vacunarse contra la COVID-19 según el digital Our World in Data.

Más o menos el mismo porcentaje que en el resto del país, que lleva varias semanas estancado. Aunque no es ésta la primera lotería que se organiza en Estados Unidos para persuadir a la población de vacunarse.

La fórmula ya la han experimentado en Oregón, Maryland, Nueva York, Colorado y Ohio. En este último estado se sortearon un  millón de dólares y una beca universitaria que ganaron Abbigail Bugensk y Joseph Costello respectivamente. Según la agencia Associated Press (AP), en el sorteo del millón participaron 2,7 millones de adultos y 104.000 adolescentes en el de la beca universitaria.

En mayo pasado, en el estado de New Jersey, el gobernador demócrata Phil Murphy anunció en su cuenta de Twitter el comienzo del programa «Shot and a Beer» (Un pinchazo y una cerveza), por el que se premiaba con una cerveza la vacunación de los adultos, en el que participaron una docena de establecimientos de bebidas.

Y, en una operación de marketing, la cadena de venta de donuts Krispy Kreme, se ofreció para regalar uno de sus productos, desde el pasado 22 de marzo hasta finales de 2021, a todas las personas que presenten un certificado de haber recibido la vacuna, con tanto éxito que solo en la primera semana había distribuido cerca de 125.000 donuts gratis.

Pero no es Estados Unidos el único país en el que las autoridades han recurrido a distintos estímulos para animar a la población a vacunarse.

EnTel Aviv, Israel, según el diario Huffington Post, se ofrecen cervezas, pizzas y platos tradicionales gratuitos a cambio de una dosis de vacuna. En India, en la ciudad de Rajkot, los orfebres locales regalan un piercing nasal a las mujeres que se vacunen; a los hombres les regalan una batidora manual. En un barrio del norte de Nueva Delhi, el premio de la vacuna es una reducción del seis por ciento de los impuestos; en otras ciudades del país, los comerciantes ofrecen alimentos y reparación de automóviles gratuita.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.