En Letonia, el ministro Rinkevics sale del armario en un tuit

Edgar Rinkevics, ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, ha decidido hacer su salida del armario en Twitter, según cuenta Mathieu Deslandes en el digital francés Rue 89.

 

Edgar-Rinkevics-twitter-gay En Letonia, el ministro Rinkevics sale del armario en un tuit

”Tras utilizar el hashtag #proudtobegay, se ha mostrado aun más explícito: Me siento orgulloso de anunciar que soy gay… Buena suerte a todos…”.

La homosexualidad, comenta el periodista francés, sigue estando muy mal vista en muchos estratos de la sociedad letona. Pero ocurre que, al mismo tiempo, el ministro Rinkevics es uno de los políticos más populares del país, de forma que su gesto podría ayudar a un cambio en la opinión pública respecto a las cuestiones de género.

La información añade que habitualmente los mensajes que el ministro suele colocar en Twitter apenas tienen seguidores (textualmente, “se cuentan con los dedos de una mano”); su coming out, en cambio, lo han retuiteado más de 2400 veces.

El viceprimer ministro letón, Dmitri Rogozine, que tiene fama de provocador en el país, le ha respondido en la red social con unas líneas que suenan casi como un insulto: “¿De eso es de lo que está orgulloso? ¿De ser gay? Realmente no haya que tener ninguna otra cosa de la que sentirse orgulloso para llegar ahí.

Después de lo cual, el presidente estonio, Toomas Hendrik Ilves, ha decidido entrar en la melé, también en Twitter y esta vez en defensa de Rinkevics, calificando a Rogozine de troll…

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.