El cuadro « los coristas », también conocido como « Los figurantes » del pintor impresionista Edgar Degas, robado en 2009 en Marsella, ha aparecido el 16 de febrero de 2018, en un control rutinario, escondido en una maleta colocada en el compartimento de equipajes de un autobús aparcado en el área de descanso de Ferrières, en Seine-et-Marne, cerca de París.
Los aduaneros que lo han encontrado han recurrido a un experto del Museo d’Orsay, quien ha confirmado la autenticidad de la obra.
El cuadro, un pastel de 32 por 27 cm, pintado en 1877 por el pintor parisino (19 de julio de 1834, 27 de septiembre de 1917), y de un valor en torno a los 800 000 euros, representa a un grupo de coristas cantando en un escenario y es propiedad del Museo d’Orsay de París, quien en 2009 lo prestó al Museo Cantini de Marsella para una exposición. Desapareció del museo, sin dejar ningún signo de efracción, el 31 de diciembre de aquel año.
Edgar Degas, a quien no gustaba la definición de pintor impresionista, prefría ser llamado realista, ha pasado a la historia de la pintura contemporánea por los efectos del movimiento que plasmó magistralmente en sus cuadros, y en especial en las series de bailarinas, planchadoras y otras figuras femeninas, a las que dedicó la mayor parte de su obra: mujeres, bailando, bañándose o secándose…Definido como misógino y “voyeur” del cuerpo femenino, perdió a su madre a los trece años y no se casó nunca, ni se le conoció ninguna relación amorosa.
Hace unos meses se ha conmemorado el centenario de la muerte de Edgar Degas; el Museo d’Orsay prepara para 2019 una exposición con el título “Degas en la Opera”.
Según la información que publica el diario L’Obs, la aduana francesa recuperó en 2016 más de diez mil objetos artísticos desaparecidos, mayoritariamente monedas antiguas o restos arqueológicos.