Encuentran un cuadro de Degas robado en 2009 

El cuadro « los coristas », también conocido como « Los figurantes » del pintor impresionista Edgar Degas, robado en 2009 en Marsella, ha aparecido el 16 de febrero de 2018, en un control rutinario, escondido en una maleta colocada en el compartimento de equipajes de un autobús aparcado en el área de descanso de Ferrières, en Seine-et-Marne, cerca de París.

Los aduaneros que lo han encontrado han recurrido a un experto del Museo d’Orsay, quien ha confirmado la autenticidad de la obra.

degas-los-figurantes-600x502 Encuentran un cuadro de Degas robado en 2009 

El cuadro,  un pastel de 32 por 27 cm, pintado en 1877 por el pintor parisino (19 de julio de 1834, 27 de septiembre de 1917), y de un valor en torno a los 800 000 euros, representa a un grupo de coristas cantando en un escenario y es propiedad del Museo d’Orsay de París, quien en 2009 lo prestó al Museo Cantini de Marsella para una exposición. Desapareció del museo, sin dejar ningún signo de efracción, el 31 de diciembre de aquel año.

Edgar Degas, a quien no gustaba la definición de pintor impresionista, prefría ser llamado realista, ha pasado a la historia de la pintura contemporánea por los efectos del movimiento que plasmó magistralmente en sus cuadros, y en especial en las series de bailarinas, planchadoras y otras figuras femeninas, a las que dedicó la mayor parte de su obra: mujeres, bailando, bañándose o secándose…Definido como misógino y “voyeur” del cuerpo femenino, perdió a su madre a los trece años y no se casó nunca, ni se le conoció ninguna relación amorosa.

Hace unos meses se ha conmemorado  el centenario de la muerte de Edgar Degas; el Museo d’Orsay prepara para 2019 una exposición con el título “Degas en la Opera”.

Según la información que publica el diario L’Obs, la aduana francesa recuperó en 2016 más de diez mil objetos artísticos  desaparecidos, mayoritariamente monedas antiguas o restos arqueológicos.



Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares





Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.