El trompetista venezolano Pacho Flores, junto con el guitarrista Jesús ‘Pingüino’ González, han presentado en Madrid su nuevo disco Entropía, editado en el sello Deutsche Grammophon. En la presentación, que tuvo lugar durante el mes de mayo de 2017 en La quinta de Mahler, actuó como maestra de ceremonias María del Ser, de Radio Clásica.
‘Entropía’ es, como su nombre indica, un proyecto nacido de la fusión de estos dos artistas y de su ilusión por adentrarse en la música compartida por ambos. Para ello, han mezclado sus experiencias e influencias musicales iberoamericanas propias de sus orígenes (el uno venezolano, canario-venezolano el otro), y también las adquiridas durante el desarrollo de sus carreras en solitario.
En la presentación quedó claro que Pacho Flores es considerado hoy en día día el mejor trompetista del mundo, habiendo sido dirigido por todos los grandes directores de orquesta, si bien sólo exhibió para la ocasión sus habilidades con instrumentos más pequeños de la familia de la trompeta, como la corneta y el fliscorno, al ser éstos más manejables y fácilmente transportables.
También comentó María del Ser lo que significa haber sido seleccionados y aceptados por la editora del disco, ya que el sello Deutsche Grammophon, con el prestigio que le da su más de un siglo de antigüedad (nació en 1898), no se prodiga con desconocidos ni acepta valores dudosos. Lo que ya debería bastar para prestigiar Entropía.
Pero tanto Pacho Flores como Pingüino González estaban dispuestos a demostrar, en vivo y en directo, las cualidades de su música, así como el entusiasmo que logran contagiar. Por consiguiente, a lo largo de la presentación, ambos intérpretes tocaron algunas piezas en directo:
- Amor concreto, de Vitilo Castillo (en el que a la corneta se unió el «cuatro», instrumento canario y venezolano, alternando con las guitarras de la firma Manuel Rodríguez, únicas sin las que no concibe Pingüino tocar).
- Bordel 1900 (milonga)
- Café 1930 (ambas popularizadas por Carlos Gardel).
- Pupurrí de tonada (canto de trabajo venezolano), merengue, bossanova saudade y valses.
- El día que me quieras (tango, música también de Gardel).
- Café Madrid (jazz y bossanova «la sambinha» creación de Pingüino).
- Morocota (composición de Pacho Flores dedicada a su madre).
- Vals de San José (el preferido del padre de Pacho).
Estamos ante un trabajo muy cuidado al que se ha dedicado tiempo. Toda una selección de obras brillantes de los compositores más relevantes (que van desde Haynd a Paquito de Rivera) interpretadas desde el conocimiento, el talento y la exquisitez.