Erase una vez… au bout du conte

Durante este curso (octubre/junio) los cines Verdi –Madrid y Barcelona- han programado un ciclo de películas francesas que no se han estrenado, y probablemente tampoco se estrenarán en el futuro, en España. En este tiempo, y una vez al mes, los “jueves del Verdi” han sido un regalo para cinéfilos. 

cartel-Au-bout-du-conte Erase una vez… au bout du conteAhora, con Un cuento francés (Au bout du conte) -de la realizadora Agnés Jaoui, tunecina, también actriz, guionista y cantante (Después de la Lluvia)- el jueves 19 de junio de 2014 se despide el ciclo. Nos gustaría mucho que se reanudara después de la pausa veraniega.

Erase una vez una joven que creía en el gran amor, en el destino , en las señales; una mujer que soñaba con ser actriz y desesperaba de lograrlo algún día; un joven que creía en su talento de compositor pero no creía mucho en sí mismo….

Erase un avez un hombre que no creía en nada hasta que un día una vidente le dijo la fecha de su muerte…

Marianne tiene reducida su carrera de actriz al montaje de un cuento de hadas en la función de la escuela. Laura, su sobrina, que sueña con ángeles blancos y diablos negros, le pregunta si algún día encontrará a su príncipe encantador. Sandro y Clémence, alumnos en el Conservatorio, se pagan los estudios haciendo encuestas en la calle. Pierre, padre de Sandro, acude al entierro de su padre donde se encuentra con su exmujer y su actual pareja: una de ellas le recuerda que hace tiempo una adivina le dijo que moriría el 14 de marzo… En una fiesta, Laura conoce a Sandro…

Comedia sentimental, fantasía sobre el paso del tiempo y reflexión sobre la evolución de la pareja siempre a merced de los avatares de la vida, en un imaginario coral de cuento de hadas que etiqueta a los personajes: el lobo malo, el hada buena, la reina odiosa… que nos recuerda que, en fin de cuentas, los estereotipos son bien reales, los tenemos asumidos desde la infancia y todos vivimos en nuestros propios mundos de creencias e ilusiones.

http://youtu.be/Pr0BGtkMKvk

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.