EsFotoperiodismo: el color real de la luz

El Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G) acoge la muestra EsFotoperiodismo, festival de referencia de la fotografía documental centroamericana, que cada año recopila el trabajo de fotoperiodistas que trabajan en la región para los principales medios y agencias internacionales de noticias.

La muestra, organizada en conjunto con el Centro de la Fotografía de la Fundación Latitudes y el Centro Cultural de España en El Salvador, es una selección de 30 imágenes representativas de la pasada edición del festival, y en la presentación en este país intervienen Edgar Romero, coordinador de la muestra, el fotoperiodista guatemalteco Moisés Castillo y Jesús Oyamburu, director del CCE/G.

En la edición 2015, EsFotoperiodismo cumplió una década de mostrar y proyectar la fotografía bajo el título “El color real de la luz”, planteando un espacio de debate, reflexión e intercambio abierto sobre cómo debería reflejarse lo humano en la imagen actual.

En la muestra que se presenta en Guatemala, se cuenta con imágenes de los profesionales: Cristina Chiquín, Dafne Pérez, Johan Ordóñez, Josué Decavele, Luis Soto, Marvin Recinos, Oliver de Ros, James Rodríguez, José Cabezas, Frederick Meza, Gustavo Amador, Jorge Dan López, Óscar Leiva, Orlando Barría, Victor Peña, Franklin Rivera, Juan Carlos, Josué Guevara, Daniele Volpe, Simone Dalmasso, Prometeo Lucero y Allan Barboza-Leitón.

Simpatizantes de “Renuncia ya a la oscuridad” solicitan durante una manifestación nocturna en la Ciudad de Guatemala la renuncia del mandatario Otto Pérez Molina y reformas al Estado para combatir la corrupción gubernamental.
Cristina Chiquín Rodríguez. Los Indignados simbolizan con cráneos de plástico las personas fallecidas por el desabastecimiento de medicamentos, a raíz del desfalco de 7,000 millones de lempiras (aproximadamente unos 335 millones de dólares) al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
Gustavo Amador/EFE.

 

“El color real de la luz” pasa del color al blanco y negro visibilizando problemáticas tales como el fantasma de la corrupción en varios países de Centroamérica, la impunidad, las constantes modificaciones del medioambiente que exponen a las naciones a condiciones de vulnerabilidad y, ante todo, las amenazas de las pandillas, la migración interna, y la violencia de género.

De acuerdo con la Fundación Latitudes: “La fotografía documental, a pesar de tener una gran dosis estética, siempre transgrede nuestro subconsciente y nos invita a reflexionar nuestra región. Tanto las modernas cámaras fotográficas como nuestros cerebros generan un balance de blancos automático, casi perfecto, capaz de compensar los colores de la luz, de tal modo que el mundo no nos parezca demasiado caótico en su verdadera explosión permanente de colorido.

Judíos ultraortodoxos alojados en Guatemala fueron trasladados a la ciudad de Guatemala para luego ser deportados a Canadá. Johan Ordonez/AFP PHOTO. Familias abandonan el Cantón Tunalmiles, Izalco, El Salvador, producto de las amenazas de muerte de pandilleros de la MS 13. Centenares de familias en El Salvador viven una constante migración dentro del mismo territorio, producto de la violencia. Víctor Peña/La Prensa Gráfica.

 

De la misma forma, hoy en día, debemos preguntarnos si nuestras sociedades, junto con las instituciones que las representan y, por qué no, incluso a través de nuestras propias creencias, principios y valores individuales, no actuamos permanentemente en modo “balance de blancos automático”, simplificando nuestra realidad y ocultando en ocasiones las verdaderas causas detrás de aquellos fenómenos sociales, culturales, económicos, políticos, o de cualquier otra índole, que actualmente impactan y moldean nuestras vidas en toda su cotidianeidad, impidiéndonos apreciar el color real de las luces y sombras que las rodean.”

“El color real de la luz” de entrada libre y gratuita, se podrá visitar en el Centro Cultural de España en Guatemala hasta el 20 de febrero de 2016.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.