España: 100 000 personas con discapacidad intelectual y mental podrán votar

El congreso de los diputados ha aprobado por unanimidad una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que permitirá votar a 100 000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo en España.

La propuesta, impulsada por el PSOE procurará que, tras su aprobación en el Parlamento, se tramite en el Senado con la suficiente celeridad como para que estas personas puedan optar al sufragio universal en las próximas elecciones de la Comunidad Andaluza, convocadas para el 2 de diciembre. Con este tratado, el Estado garantiza el derecho al voto en igualdad de condiciones para todas las personas con discapacidad, entre otras formas de participación, tanto política como pública.

asociaciones-discapacidad-y-diputados-600x400 España: 100 000 personas con discapacidad intelectual y mental podrán votar
Asociaciones de personas con discapacidad y diputados en la puerta del Congreso de los Diputados. Foto: ©Servimedia

Con esta ley, ni jueces ni tribunales podrán decidir si una persona reúne las condiciones necesarias para ejercer su derecho al voto. Esta ley ha suprimido los apartados del artículo tercero en donde rezaba la frase; «los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme así como los internados en un hospital psiquiátrico, con autorización judicial durante el período que dure su internamiento. Toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera».

«La democracia, justo en el 40 aniversario de la Carta Magna, va a incluir a todas las personas», ha celebrado Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), promotor desde hace quince años de una revisión legal.

La impulsora de esta acción ha sido Mónica Silvana en la Asamblea de Madrid, actual responsable del área de Movimientos sociales y diversidad del PSOE. Con ello España es el octavo país de la Unión Europea que reconoce el sufragio universal y no aplica restricciones por razón de discapacidad junto con Austria, Croacia, Holanda, Letonia, Italia, Reino Unido y Suecia.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.