España: el Congreso elige al socialista Pedro Sánchez como presidente del gobierno

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ha sido investido este martes 7 de enero de 2020 por el Congreso de los Diputados como presidente del Gobierno de España, tras presentar un proyecto de coalición con el partido de izquierdas Unidas Podemos.

La decisión de hoy del Congreso, aprobada por una mayoría simple de 167 diputados frente a 165 de la oposición y la abstención de los partidos independentistas de Cataluña y País Vasco, pone fin a un periodo de diez meses en los que el ejecutivo ha ejercido en funciones, mientras se celebraban dos convocatorias electorales que han finalizado con un Parlamento en el que confluyen diecisiete partidos y grupos políticos.

Pedro Sánchez fue elegido presidente del Gobierno de España tras una moción de censura en junio de 2018 contra el entonces Partido Popular en el poder, afectado por sucesivas sentencias por corrupción política contra algunos de sus principales dirigentes y por financiación ilegal contra el propio PP. En febrero de 2019 convocó elecciones generales tras no conseguir aprobar los presupuestos del Estado, y al no poder alcanzar un acuerdo para formar gobierno se convocaron nuevas elecciones el 10 de noviembre, proceso que ha culminado hoy al prosperar en esta ocasión una coalición con Unidas Podemos.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias intercambian los documentos del acuerdo de gobierno entre ambas formaciones políticas
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias intercambian los documentos del acuerdo de gobierno entre ambas formaciones políticas

El acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos se articula en torno a diez puntos

  1. Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.
  2. Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación —incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años—, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.
  3. Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.
  4. Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.
  5. Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.
  6. Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.
  7. Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.
  8. Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.
  9. Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.
  10. Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero. El Gobierno impulsará políticas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa, gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen privilegios fiscales».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.