España: pobres con trabajo

Cáritas y la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) ha afirmado que tras tres años de recuperación económica según cita el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, el 70 % de los hogares españoles, no ha percibido esos efectos e incluso, han empeorado su situación según el informe «Análisis y Perspectivas 2017 – Desprotección social y Estrategias familiares».

desproteccion-social España: pobres con trabajo

En una encuesta realizada a 1300 hogares repartidos por 17 comunidades autónomas, el 27 % de los hogares están experimentando los efectos de la recuperación y han notado una evolución en las condiciones de vida. El resto de los hogares, han empeorado y la capacidad de ahorrar es inexistente, no pueden afrontar situaciones inesperadas y notan que están entrando en una segunda crisis económica. La mitad de los hogares tendrían hoy una red de seguridad mientras que el 42 % se mantendría igual que antes de la crisis y solo habría notado una mejora, el 7,6 % de los hogares.

De estos datos, aún Cáritas puede apuntar que no solo existe paro sino que todavía existe precariedad laboral y hambre en muchos hogares.

El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, «este informe quiere ser un ejercicio de memoria frente al olvido e invisibilidad, una acción de crítica social frente a la realidad que nos muestra el informe y un llamamiento a la colaboración en la lucha contra la pobreza, porque no podemos resignarnos a aceptar lo intolerable».

En los hogares españoles bajo el umbral de la pobreza esa proporción se dispara hasta el 90%.  Es importante destacar que los sectores sociales más vulnerables perciben que la participación política y social no es una vía útil para mejorar sus condiciones de vida. Se han adaptado a la reducción del consumo energético, han aceptado las condiciones laborales nada ventajosas; pobres trabajando, y han reducido gastos en sanidad, alimentación y condiciones de vida. Más de la mitad de los españoles, no pueden afrontar los recibos de gastos y no pueden tampoco garantizar la estabilidad en el empleo de los miembros del hogar ya que los ingresos siguen siendo inestables, tienen contratos precarios y no perciben estabilidad en ningún sentido.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.