El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, efectuadas en los últimos días contra España y las empresas españolas, informa La Moncloa.
«España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos. Más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país», indica el comunicado de Asuntos Exteriores.
España es el segundo inversor en México y cuenta con siete mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones.
«España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones», concluye el comunicado.
Declaraciones de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador había planteado este miércoles 9 de febrero 2022 hacer «una pausa» en las relaciones con el Gobierno de España, y también con las empresas españolas en México.
«Vale más darnos un tiempo, hacer una pausa. A lo mejor cuando cambie el Gobierno (el mexicano) ya se restablecen las relaciones», aseveró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina. Sin embargo, descartó que se vaya a producir una petición formal a la embajada española.
Las declaraciones de AMLO contra España han sido una constante desde que exigió en 2019 al rey Felipe VI que ofreciera disculpas a los pueblos indígenas de México por los abusos cometidos durante la conquista.
Ahora afirmó que «queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben», y agregó que la relación actual con las empresas españolas no es buena: «A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara (la relación), para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles. Desde luego, al pueblo de México y al pueblo de España».