España rechaza las descalificaciones de Andrés Manuel López Obrador sobre España

El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, efectuadas en los últimos días contra España y las empresas españolas, informa La Moncloa.

«España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos. Más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país», indica el comunicado de Asuntos Exteriores.

España es el segundo inversor en México y cuenta con siete mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones.

«España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones», concluye el comunicado.

AMLO-presidente-México España rechaza las descalificaciones de Andrés Manuel López Obrador sobre España
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México

Declaraciones de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador había planteado este miércoles 9 de febrero 2022 hacer «una pausa» en las relaciones con el Gobierno de España, y también con las empresas españolas en México.

«Vale más darnos un tiempo, hacer una pausa. A lo mejor cuando cambie el Gobierno (el mexicano) ya se restablecen las relaciones», aseveró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina. Sin embargo, descartó que se vaya a producir una petición formal a la embajada española.

Las declaraciones de AMLO contra España han sido una constante desde que exigió en 2019 al rey Felipe VI que ofreciera disculpas a los pueblos indígenas de México por los abusos cometidos durante la conquista.

Ahora afirmó que «queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben», y agregó que la relación actual con las empresas españolas no es buena: «A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara (la relación), para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles. Desde luego, al pueblo de México y al pueblo de España».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.