Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Parón mundial en la escolarización de niños

Parón mundial en la escolarización de niños

La Unesco alerta por estancamiento del progreso de escolarización de niños en el mundo

escolarizacion-menores-AfricaLa Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, Unesco, ha alertado sobre el poco progreso que ha registrado el índice de escolarización de los niños, en particular, se refirieron a la situación en el África subsahariana: Un total de 57,2 millones de menores en el mundo no están escolarizados en 2011.

A través de un comunicado, el organismo internacional atribuye el estancamiento, fundamentalmente, a la caída en ayudas de los principales donantes entre los años 2010 y 2011, informa la agencia Andes.

En el texto se detalla que el descenso había sido mucho mayor en la primera mitad de la década anterior, ya que se había pasado de 102 millones en 2000 a 70,5 millones en 2005.

Del total de 57,2 millones de niños no escolarizados en 2011, 29,8 millones se encontraban en África subsahariana. Más del 20 por ciento de los niños africanos no ha ido nunca a la escuela o la ha abandonado antes de terminar sus estudios primarios.

En el sur y el oeste de Asia, la cifra de no escolarizados en 2011 era de 12,4 millones, comparados con los 17,4 millones en 2005. En el resto del mundo se pasó a 14,9 millones frente a 20,3 millones.

La Unesco precisa que las ayudas para la educación descendieron a nivel global siete por ciento, entre 2010 y 2011, y las específicamente dirigidas a la enseñanza de base se redujeron de seis mil 200 millones de dólares a cinco mil 800 millones.

En este sentido, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, considera que “el mundo no debe contentarse con ayudar a que los niños vayan a la escuela”.

“No es momento para el repliegue de los donantes. Al contrario: para llegar a esos niños y cumplir nuestra ambición de poner fin a la crisis del aprendizaje, los donantes deben renovar sus compromisos para que ningún niño sea dejado en la cuneta por la falta de recursos, como lo habían prometido al empezar el siglo”, comentó Bokova.

La organización hizo pública estas estadísticas antes de una reunión de alto nivel en Nueva York el próximo 11 de junio en el marco de la iniciativa mundial “la educación antes que nada”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

UN Correspondents Assoc Logo

Premios UNCA 2018 a la mejor cobertura de prensa de las Naciones Unidas

Fecha límite 15:09:20818 La Asociación de Corresponsales de la ONU (UNCA) invita a los medios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.