Inicio / BLOGS / “Le renard jaune” del viejo zorro Jean Pierre Mocky

“Le renard jaune” del viejo zorro Jean Pierre Mocky

Se acaba de estrenar en Francia la quincuagésimo octava película del veterano director de cine francés Jean Pierre Mocky, “El zorro amarillo” (“Le renard jaune”), adaptación al cine de una conocida novela policiaca de David Alexander.

cartel-renard-jauneUn buen guión con brillante final que no revelaremos aquí y un excelente reparto que va de Michael Lonsdale a Richard Bohringer o Jean François Stevenin y Dominique Lavanant, para una producción de muy bajo costo, distribuida solamente en cinco cines de París.

Se trata de un viejo proyecto de Mocky, que en 1967 estuvo a punto de hacerse con Bourvil como protagonista y con Simone Signoret, Maurice Chevalier y Francis Blanche en el reparto, pero la producción no llegó a montarse. En 2010 Jean Pierre Mocky, lo sacó de nuevo del cajón de su despacho y empezó el rodaje en 2012.

Con cincuenta años de cine a sus espaldas, y muy buenas cosechas en su haber, Mocky reincide y logra reunir una vez mas en “Le renard jaune” a un casting de lujo con actores veteranos y jóvenes promesas del cine francés, todos fieles a su llamada, si bien ningún bookmaker apostaría hoy un centavo por el éxito taquillero de esta enésima película de tan gran cineasta y autor.

Michael Lonsdale –es su novena película con Mocky-, Richard Bohringer –sexta película con Mocky-, Dominique Lavanant –su quinta película con Mocky- , Claude Braseur, Jean François Stevenin, Beatrice Dalle, o Robinson Stevenin y Frederic Diefenthal, entre otros, han respondido a la llamada del autor. Y todos ellos son hombres y mujeres que ponen carne, hueso y enorme experiencia en esos personajes muy humanos que hubieran podido ser tan sólo estereotipos o sombras de sí mismos.

Una prostituta, un escritor alcohólico, una mujer cougar, un comisario de policia antiguo campeón ciclista, un barman que tiene el aspecto de un payaso triste y enamorado en silencio de una puta marcada por la vida, etc… Y junto a ellos una pareja de jovenes, él escritor en ciernes y ella secretaria, con flechazo incluido, que son la única llama de esperanza en este patético entorno. La acción transcurre esencialmente en el bar restaurante al que acude cada día esa fauna de perdedores y la habilidad de Mocky en su puesta en escena, escapa sin embargo a lo que algunos no dudarán de calificar de teatro filmado.

Con gran economía de medios y rodada enteramente en los estudios de la SFP en Bry sur Marne, en un tiempo récord de una semana, “Le renard jaune”, es una especie de entretenida película estilo Agatha Christie, mezclada con esa cómica causticidad made in Mocky, en un mundo de perdedores, de personajes horadados por la vida, con enormes cicatrices como la que lleva en el rostro el personaje de la prostituta interpretada por Beatrice Dalle.

Beatrice Dalle y Richard Bohringer
Beatrice Dalle y Richard Bohringer

La trama se teje en torno al asesinato de un infame escritor, Charles Senac, autor de una única y genial novela, un hombre peleado con la vida, provocador, olvidado, agriado, alcohólico y perverso, a cargo de Richard Bohringer, un perfecto personaje de víctima, pues todos en su entorno tienen una buena razón para desear su muerte.

Jean Pierre Mocky, nombre artístico de Jean-Paul Adam Mokiejewski, veterano cineasta francés de origen ruso y polaco, nacido en Niza en 1933, a sus recién cumplidos ochenta años de edad, persiste y firma, como un ovni marginal, en el marco del variopinto cine francés, probando una vez mas en solitario su capacidad para hacer película tras película, a bajo costo, en poco tiempo de rodaje, con empecionamiento y mucho talento.

En su abundante filmografía, que cuenta 58 títulos y cinco o seis proyectos en curso, tiene evidentemente Mocky un nivel muy desigual, pero entre ellos grandes éxitos que le han valido el reconocimiento de la profesión y de la crítica y a veces enormes éxitos de público.

A modo de breve antología o resumen de su apasionada y apasionante carrera cabe destacar : “La tete contre les murs” con Pierre Braseur, 1958, “Un drole de paroisien” con Bourvil 1963, “L’Ibis rouge » 1975, “A por el árbitro” 1983 , “Le miraculé” 1986, las tres con Michel Serrault, “Ville à vendre” 1992 con Michel Serrault y Richard Bohringer, “Alliance cherche doigt” 1996, con Carmen Maura, “Le furet” 2003, con Jacques Villeret, o “Los insomniacos” 2012 interpretada por el mismo, que es si necesario al mismo tiempo actor y director.

Del triller, al drama, o a la comedia caústica que él mismo califica de feroz, el cine de Jean Pierre Mocky se caracteriza por una gran riqueza de ideas en sus guiones, a menudo directamente proporcional a la escasez de medios de sus producciones, pero logrando siempre reunir prestigiosos actores en sus castings, dispuestos sin falla a trabajar en sus películas a crédito y a cobrar en función de la posterior recaudación en taquilla.

Jean-Pierre Mocky
Jean-Pierre Mocky

“El zorro amarillo” cosecha 2013 de la bodega prolífica de Jean Pierre Mocky es sin duda una película por la que vale la pena romper una lanza, y es un ejemplo flagrante de la desigualdad de oportunidades con las que las películas acceden hoy en día a la distribución comercial en el mundo del cine. Una razón mas, si falta hacía para defender a capa y espada la sacrosanta “excepción cultural francesa” tan amenazada hoy por los Estados Unidos y el “Barrosismo” ambiente de Bruselas.

¡Felicitaciones y larga vida al octogenario cineasta autor Jean Pierre Mocky!

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Julio Feo Zarandieta

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Ver también

Teatro: Optometría violeta. La costilla de Eva

*Luis de Luis A partir de la polémica surgida por un cartel para las fiestas …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: