Estreno en Francia: “Tazzeka” generosa fábula sobre la inmigración

Coincidiendo con “la semaine  du goût” (Semana del paladar), puro azar de calendario, se estrena en Francia “Tazzeka” del director francés Jean Philippe Gaud, generosa fábula sobre la inmigración, que nos habla de la pasión por la cocina y la gastronomía  de un joven marroquí en Tazzeka, un pueblo perdido en medio de magníficos paisajes naturales.

Tazzeka-cartel Estreno en Francia: “Tazzeka” generosa fábula sobre la inmigración
Tazzeka cartel

Educado por su abuela, Elías (interpretado por Madi Belem) es un joven que trabaja en el colmado y restaurante de su pueblo, y sueña con  viajar un día a París, para convertirse en gran cocinero, como esos que ve  gracias a la televisión francesa y sus múltiples programas consagrados a la gastronomía.

Un día,  la llegada al pueblo del gran chef francés Julien Blanc (el actor Olivier Sitruk) le da la ocasión a Elías de mostrar su talento culinario a tan célebre cliente, que le felicita y le invita a venir a verle cuando viaje a Francia.

El guion está estructurado en dos partes bien diferenciadas entre Marruecos y Francia, que nos lleva de un tono ligero en Tazzeka, a la comedia dramática en París, cuando Elías descubre la dura realidad de la inmigración clandestina  en Francia.

Philippe Gaud sabe escapar a todo miserabilismo, y a través de su encuentro con una familia de inmigrantes africanos, Elías logra salir adelante y se decide por fin a tomar contacto con el celebre cocinero francés que conoció en su pueblo.

El logrado propósito del cineasta es abordar esa cruda realidad de la inmigración, que ya había observado en un documental anterior “Au quotidien” en una escuela del barrio de la Goutte d’or en París, pero ahora con claves de comedia, para dar una visión generosa y esperanzadora  a través de la ficción.

Tazzeka-fotograma-600x338 Estreno en Francia: “Tazzeka” generosa fábula sobre la inmigración
Tazzeka fotograma

Gaud filma con placer los detalles y preparativos culinarios de Elías a lo largo de la película, que ponen así de manifiesto su pasión por la cocina, con sus colores y sus olores sugeridos, en esmerado montaje. Su tratamiento del tema de la gastronomía nos hace pensar en películas como “Le festin de Babette” del danés Gabriel Axel, o “Le festin chinois” del chino Tsui Hark, influencias ambas que Philippe Gaud reivindica abiertamente.

El actor Madi Belem, quien interpreta con brío y convicción el papel de Elías, cursó estudios de interpretación en la Escuela Florent de París. Joven promesa del cine francés,  Belem se dio a conocer en 2016 en “Le Convoi” de Fréderic Shoendoerffer, así como en la serie de televisión “El baron negro”.  En “Tazzeka” asume  ahora por vez primera un papel protagónico.

“Tazzeka” es el primer largometraje de ficción de Jean Philippe Gaud, diplomado como montador en la Femis, reputada escuela de cine de París. En su haber tiene ya tres cortometrajes y un documental, así como la puesta en escena teatral de dos óperas de Rossini.

Philippe Gaud es también el coguionista y montador de “Teherán”, primer largometraje en 2009 de Nader Takmil Homayoun director franco iraní, nacido en Paris y licenciado así mismo de la Femis.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.