Inicio / BLOGS / Estreno en Francia: “Mala Junta” de la chilena Claudia Huaiquimilla

Estreno en Francia: “Mala Junta” de la chilena Claudia Huaiquimilla

La adolescencia, la amistad y el conflicto Mapuche

Hijo de  padres separados, Tano, es un adolescente turbulento detenido por la policía en una tentativa de  robo. Con la amenaza permanente de ser enviado a una cárcel para menores, su madre le envía a casa de su padre, que vive en el sur del país en territorio Mapuche.

mala-junta-escena

mala junta poster

Con el telón de fondo de la lucha del pueblo mapuche por su identidad y por la defensa de sus tierras, contra las multinacionales que desarrollan la industria de la celulosa provocando la deforestación de vastos territorios, Claudia Huaiquimilla y su coguionista y productor Pablo Greene, relatan una sencilla historia de  iniciación a la vida adulta y de amistad entre dos adolescentes, que representan dos mundos lejanos y opuestos.

Sus protagonistas son: Tano (interpretado por Andrew Bargsted) un joven urbano, al borde de la delincuencia, y Cheo (a cargo de Eliseo Fernández) un joven mapuche que sufre de acoso y marginalización por los otros chicos de la escuela. Excelentes los dos jóvenes actores.

El joven Eliseo Fernández había trabajado ya con Huaiquimilla en su primer  cortometraje “San Juan, la noche mas larga” (premiado en varios festivales), en donde interpretaba el papel de un  niño mapuche maltratado por su padre alcohólico.

“Después de ese cortometraje, -afirma Claudia Huaiquimilla- decidimos con Pablo Greene interesarnos por ese enfrentamiento entre dos  mundos, pero a través de  dos adolescentes y de la influencia que tienen uno sobre el otro”.

“La otra fuente de inspiración de la película  fue la muerte de Rodrigo Melinao, líder mapuche  desaparecido y asesinado en extrañas circunstancias”, Añade Huaiquimilla.

El guion aborda con sensibilidad la relación del padre con ese hijo  conflictivo, la relación amorosa del padre con la madre de Cheo, la amistad entre los dos jóvenes, y la situación de acoso y discriminación en la escuela como reflejo de  la represión y marginalización de que es víctima la comunidad mapuche en Chile.

Claudia Huaiquimilla, cineasta chilena de origen mapuche, firma aquí su primer largometraje de ficción y a través de esos dos personajes nos propone una trama intimista y humana con el evidente y sano propósito de denunciar la escandalosa  situación de los mapuches en Chile, para llegar así a un más amplio publico.

http://dai.ly/x6cpa62

Si bien Huaiquimilla utiliza con acierto el tema de la represión contra los mapuches como elemento clave y catalizador de la evolución de sus personajes, a mi entender la película hubiese ganado en profundidad  con un mayor  desarrollo de esa parte documental que es la dramática situación de la comunidad mapuche en Chile.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Julio Feo Zarandieta

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Ver también

Virus de Epstein-Barr, una mononucleosis ilustrada

El virus Epstein-Barr (VEB) es un herpes-virus humano que ha sido identificado como agente etiológico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.