Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Europa debe proteger a Edward Snowden

Europa debe proteger a Edward Snowden

Europa debe estar a la altura del Premio Nobel de la Paz, que recibió en octubre de 2012, y demostrar que tiene voluntad de defender la libertad de información, cualesquiera que sean los temores a las presiones políticas de su mejor aliado, Estados Unidos, señala un artículo publicado en el diario español El País y escrito por Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y Christophe Deloine, secretario general de Reporteros sin Fronteras, titulado “Por qué países de Europa deben proteger a Edward Snowden”.

Edward-Snowden-The-GuardianSegún una nota de Cerigua, la información recuerda que la Unión Europea recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución a la promoción de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa, por lo que ahora que Edward Snowden, el joven estadounidense que reveló la existencia del programa de vigilancia mundial Prism, pidió asilo a una veintena de países, los Estados de la Unión, principalmente Francia y Alemania, deben darle la mejor acogida, bajo cualquier estatus.

Asimismo, señala que Estados Unidos sigue siendo uno de los países del mundo que ponen en lo más alto el ideal de la libertad de expresión, por lo que la actitud que adopta respecto a los “informantes” mancilla claramente la Primera Enmienda de su Constitución.

Desde el 2004 el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión, el representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCIE) para la Libertad de los Medios de Comunicación y el Relator Especial de la OEA, hacían una llamada conjunto a los gobiernos, para proteger a los “denunciantes” frente a las sanciones legales, administrativas o laborales, siempre que hayan actuado de buena fe.

En 2010, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sostuvo que “la definición de revelaciones protegidas debe incluir todas las advertencias de buena fe contra diversos tipos de actos ilícitos”.

¿Quién puede cuestionar seriamente la calidad de denunciante de Edward Snowden?; el exinformático permitió que la prensa internacional, The Washington Post, The Guardian y Spiegel, diera a conocer un programa de vigilancia de decenas de millones de ciudadanos, especialmente europeos.

Los articulistas señalan que, blanco de un dispositivo que atenta a la vez contra su soberanía y sus principios, los países de la Unión Europea le deben a Snowden sus revelaciones, claramente de interés público.

El joven no puede ser abandonado en una zona internacional del aeropuerto de Moscú, sin que esto signifique para los países europeos, un menosprecio de sus principios y de una parte de la razón de ser de la Unión Europea, destacan.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Camilo Catrillanca cadáver

Carabineros matan en Chile al comunero mapuche Camilo Catrillanca

La Diputada y abogada defensora de los derechos humanos en Chile, Carmen Hertz, ha pedido …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: