Évora, Portugal, Capital Europea de la Cultura en 2027

Évora fue elegida Capital Europea de la Cultura en 2027 representando a Portugal, según el anuncio oficial hecho en el Centro Cultural de Belém, en Lisboa. Se impuso así a las otras tres ciudades candidatas, Braga, Aveiro y Ponta Delgada.

Évora templo y catedral
Évora: vista parcial del templo romano y catedral al fondo

La considerada capital del Alentejo, Évora, cuyo centro histórico es patrimonio mundial por la Unesco desde 1986, fue elegida por una serie de criterios que engloban la contribución del proyecto al desarrollo general de la ciudad hasta su dimensión europea, el contenido cultural y artístico presentado, la capacidad para materializar el proyecto, la participación de la población local y de la sociedad civil en el proyecto y el plan general de la candidatura.

El alcalde, Carlos Pinto Sá (CDU) se felicitó por el nombramiento recordando el lema de ‘Vagar’ «tan radicado en la identidad cultural alentejana» y señaló que tanto el Alentejo como Évora «necesitaban este proyecto para, con la cultura como centro, conseguir un proceso de desarrollo».

La ciudad, que cuenta con algo más de 50.000 habitantes, recibirá una financiación de hasta veintinueve millones de euros para concretar su proyecto de programación, dinamización y transformación cultural, explicó el ministro de Cultura portugués, Pedro Adão e Silva.

De los veintinueve millones de euros, quince serán repartidos por la administración central, diez a través de fondos europeos por el Programa regional operacional del Alentejo y cuatro, a través de Turismo de Portugal.

Además el ministro de Cultura anunció que las tres ciudades no elegidas: Braga, Aveiro y Ponta Delgada; serán Capitales Portuguesas de la Cultura, una nueva figura que se creará desde 2024 por parte del Gobierno luso. Así, las tres localidades la ostentarán durante las tres primeras ediciones, es decir, 2024, 2025 y 2026.

En este sentido, los ministerios de Cohesión Territorial y Economía dotarán de dos millones de euros la capitalidad portuguesa de la cultura en esos tres años, en 2027 coincidirá en Évora y a partir de 2028 las candidaturas se designarán por un concurso abierto.

Sobre lo que supondrá el estatuto de esta nueva figura de Capital Portuguesa de la Cultura, el ministro señaló que es un desafío para las comunidades, regiones y municipios «pero también para el sector privado, es fundamental que el desafío sea compartido por todos».

El jurado que eligió a Évora, compuesto por once personas, estaba presidido por Beatriz García y formado por miembros del Parlamento Europeo (Else Christensen-Redzepovic y Jorge Cerveira Pinto), del Consejo Europeo (Marilyn Gaughan Reddan, Goda Giedraityte y Rossella Tarantino), de la Comisión Europea (Jelle Burggraaff y Hrvoje Laurenta, además de la presidenta del jurado), del Comité de las Regiones (Anne Karjalainen) y los nombrado por el Ministerio de Cultura portugués, João Seixas y Suzana Faro.

Las capitales europeas de la cultura ya contaron en su historia desde 1985 con tres ciudades portuguesas: Lisboa (1994), Porto (2001) y Guimarães (2012).

En los próximos años serán capitales europeas de la cultura, Veszprém (Hungria), Elefsina-Eleusis (Grecia) y Timisoara (Rumanía) en 2023; Tartu (Estonia), Bad Ischi (Austria) y Bodo (Noruega) en 2024; Nova Gorica (Eslovenia) y Chemnitz (Alemania) en 2025; Trencin (Eslovaquia) y Oulu (Finlandia) en 2026; y Liepaja (Letonia) y Évora (Portugal) en 2027, según un sistema rotatorio entre ciudades de los estados de la Unión Europea.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.