Excorresponsales internacionales en Moscú piden la libertad del periodista Evan Gershkovich

«El periodismo no es un delito»

El diario francés Libération publica este 26 de abril 2023 una carta abierta, firmada por la periodista Veronika Dorman y dirigida al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en la que más de trescientos excorresponsales de medios de comunicación internacionales en Moscú piden la libertad del periodista estadounidense Evan Gerhkovich, corresponsal del Wall Street Journal, quien lleva tres semanas internado en una cárcel moscovita, acusado de espionaje, entre otras cosas de recoger información sobre la industria de defensa rusa, y podría ser condenado próximamente a veinte años en una colonia penitenciaria. 

evan-gershkovich-libertad Excorresponsales internacionales en Moscú piden la libertad del periodista Evan Gershkovich
Evan Gershkovich

Gerhkovich, de 31 años, lleva acreditado como corresponsal en Rusia, desde 2018. El Kremlin asegura, sin facilitar la más mínima prueba, que al periodista le cogieron en «flagrante delito», y ha clasificado el caso como «secreto» sin anunciar la fecha en que tendrá lugar el juicio. La nota de Libération añade que, según varios observadores, Gerhkovich podría ser utilizado, en un futuro cercano, para un intercambio de prisioneros entre los gobiernos de Washington y Moscú, «según una vieja práctica del Kremlin». 

Esta situación es la que ha motivado la carta dirigida a Serguei Lavrov por 332 periodistas, antiguos corresponsales de medios internacionales en Rusia, entre los que figuran los españoles Manel Alias Tort (TV3, Catalunya Radio) y María Sahuquillo (El País), reclamen la libertad inmediata del compañero detenido y el sobreseimiento de los cargos que se le imputan. 

Señor ministro Levrov,

Todos nosotros hemos trabajado en Rusia como corresponsales extranjeros, algunos durante meses, otros durante décadas. Estamos sorprendidos y consternados por la detención de nuestro colega Evan gerhkovich, y las acusaciones que se imputan. 

Evan Gershkovich tiene una larga e impresionante carrera de periodista, y no dudamos de que la única intención de su trabajo era informar a sus lectores de la realidad actual de Rusia. La búsqueda de informaciones, incluso aunque contraríe a determinados intereses políticos, no hace de Evan un criminal ni un espía, sino solo un periodista. El periodismo no es un delito.   

La detención de Evan envía una señal preocupante y peligrosa sobre el desprecio de Rusia por los medios independientes, y demuestra la indiferencia ante la suerte de un joven periodista talentoso y honesto.

Pedimos a las autoridades rusas el sobreseimiento de todos los cargos y la libertad inmediata de  Evan Gershkovich.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.