Exposición fotográfica ‘Las mil caras del ajedrez’ en Sevilla, coincidiendo con varios torneos

La exposición ‘Las mil caras del ajedrez’, una muestra fotográfica sobre este noble juego, se puede contemplar en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 4) de Sevilla.

Ajedrez Sevilla internacional 2021Se pretende mostrar los múltiples aspectos que el ajedrez ofrece: el de la competición que es el más conocido, pero también la integración de personas con capacidades visuales diferentes o como vehículo para aspectos sociales, terapéuticos o educativos.

Se trata de una exposición de fotografías de David Llada (director de marketing y comunicación de la federación internacional, FIDE) e Ismael Nieto, (secretario general de la Federación Andaluza de Ajedrez, FADA) quien es también el comisario de la muestra.

Del mismo modo, se exponen curiosidades históricas, como las sillas y tablero que ocuparon Anatoli Karpov y Gari Kasparov en el Campeonato del Mundo de Ajedrez, celebrado en 1987 –el único celebrado en España- o documentación de las diferentes sedes por las que ha transitado.

Además hay un mural sobre el ajedrez en la provincia de Sevilla, con información de todos los clubes de ajedrez distribuidos en la geografía sevillana; un ajedrez gigante y un photocall (espacio ocupado por personas conocidas cuando llegan a un acto).

La exposición fue inaugurada el pasado 30 de junio, con la presencia del diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, y el presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez, Francisco Javier Rubio.

La muestra se podrá visitar hasta el 5 de septiembre en las salas Provincia y Romero Murube de la Casa de la Provincia. El horario es martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos, de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes está cerrado.

Por otra parte, el lunes 5, el comentarista, periodista y miembro de la comisión educativa de FIDE, Leontxo García, ofrecerá una conferencia titulada ‘Bobby Fischer, un genio en jaque perpetuo’, en la que hablará del excampeón del mundo de ajedrez y de la serie de encuentros secretos que mantuvo con él.

Dos torneos internacionales cerrados

Además la exposición coincide con dos torneos internacionales cerrados de maestros de ajedrez ‘Ciudad de Sevilla’, con diez jugadores cada uno, que se celebra del 5 al 9 de julio, teniendo también como sede la Casa de la Provincia

En esta modalidad de torneos, los diez ajedrecistas se enfrentan entre sí a lo largo de las nueve rondas que dura la competición

Estos torneos están diseñados para que jugadores en progresión puedan conseguir ‘normas’ de Gran Maestro o Maestro internacional de Ajedrez.

En el Torneo A, válido para la norma de Gran Maestro, participan: Karen H. Grigoryan (Armenia), Ruslan Pogorelov (Ucrania), Michael Oratovsky (Israel), Cristóbal José Blanco Acevedo (Venezuela), Salvador G. Del Río (España), los malagueños Paolo Ladrón de Guevara Pinto y Alejandro Pérez García, y los sevillanos Ismael Alshameary Puente y Rafael Montero Meléndez.

En el Torneo B, válido para norma de Maestro Internacional, participan: Julio Javier Alonso Bouza (Cuba), Fernando Valenzuela Gómez (Chile), Ilmars Starostits (Letonia), Jorge Alberto Ramírez García (México), Alex Garrido Otuon y Pablo Díaz Miño (Cádiz), Gastón Manuel Martín Carmona (Málaga), Luis Manuel Esquivias QuinteroMario Balbuena Fuentes y Aspet Tadevosyan (Sevilla).

Por otra parte, también se celebró días atrás, del 30 de junio al 4 de julio el 46 Open Abierto Internacional ‘Ciudad de Sevilla’ en homenaje a Joaquín Espejo Maqueda. En total, participaron 133 jugadores ganando el gran maestro armenio Karen H. Grygorian de veintiséis años quien previamente ganó en marzo el Open de Motril.

También coincidiendo con el Open se llevó a cabo la Octava Olimpiada Interescolar ‘Diputación de Sevilla’, celebrada del 1 al 2 de julio que promovió la divulgación del ajedrez y el deporte base.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.