El arte con mayúscula y el cine hacen una buena pareja. El próximo 15 de junio de 2017 se estrena en toda España el documental “Exhibition on screen: Michelangelo”, documental que cierra la cuarta temporada del ciclo de grandes del arte en el cine, que comenzó con “Yo, Claude Monet” y continuó con “El fascinante mundo de El Bosco” y “El jardín del artista: impresionismo americano”.
Esta película, rodada íntegramente en 4K y dirigida por David Bickerstaff, fue presentada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Barcelona – Sant Jordi (BCN Film Fest) del pasado mes de mayo, y nos descubre la vida del artista apasionado, el virtuoso que convierte en gebialidad todo lo que toca, a través del estudio de distintas obras magíficas como la imponente estatua de David, la profunda Pietà de la Basílica romana de San Pedro y sobre todo su obra maestra, la Capilla Sixtina, cuya contemplación no deja indiferente ni a cristianos ni a ateos, dándonos las claves para entender el papel central que el genio italiano jugó en la historia del arte y explicando la peculiar mirada del artista hacia el hombre en su incesante búsqueda de inspiración.
“Michelangelo – Amor y Muerte” es un recorrido cinematográfico por las grandes capillas y museos de Florencia, Roma y el Vaticano, para explorar la tempestuosa vida del artista y encontrar una explicación a esta figura carismática, su relación con contemporáneos como Leonardo y su valioso legado artístico. A través de comentarios de expertos y las propias palabras de Miguel Ángel, esta película echa un vistazo a un hombre enigmático.
Nacido en Toscana en 1475, Michelangelo di Ludovico Buonarroti Simoni es una de las figuras claves del Renacimiento, y del arte de todos los tiempos, un artista que sigue influyendo en las generaciones posteriores y un hombre apasionado y ambicioso en sus esculturas y pinturas que han atravesado el tiempo sin perder un ápice de genialidad y maestría en el dominio de los materiales.
El rodaje del documental ha coincidido con una gran exposición en la galería Nacional de Londres, que lleva el mismo título.