Exposición en pantalla: “Michelangelo, amor y muerte”

El arte con mayúscula y el cine hacen una buena pareja. El  próximo 15 de junio de 2017 se estrena en toda España el documental “Exhibition on screen: Michelangelo”, documental que cierra la cuarta temporada del ciclo de grandes del arte en el cine, que comenzó con “Yo, Claude Monet” y continuó con “El fascinante mundo de El Bosco” y “El jardín del artista: impresionismo americano”.

cartel-michelangelo Exposición en pantalla: “Michelangelo, amor y muerte”Esta película, rodada íntegramente en 4K y dirigida por David Bickerstaff, fue presentada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Barcelona – Sant Jordi (BCN Film Fest)  del pasado mes de mayo, y nos descubre la vida del artista apasionado, el virtuoso que convierte en gebialidad todo lo que toca, a través del estudio de distintas obras magíficas como la imponente estatua de David, la profunda Pietà de la Basílica romana de San Pedro y sobre todo su obra maestra, la Capilla Sixtina, cuya contemplación no deja indiferente ni a cristianos ni a ateos, dándonos las claves para entender el papel central que el genio italiano jugó en la historia del arte y explicando la peculiar mirada del artista hacia el hombre en su incesante búsqueda de inspiración.

“Michelangelo – Amor y Muerte” es un recorrido cinematográfico por las grandes capillas y museos de Florencia, Roma y el Vaticano, para explorar la tempestuosa vida del artista y encontrar una explicación a esta figura carismática, su relación con contemporáneos como Leonardo y su valioso legado artístico. A través de comentarios de expertos y las propias palabras de Miguel Ángel, esta película echa un vistazo a un hombre enigmático.

Nacido en Toscana en 1475, Michelangelo di Ludovico Buonarroti Simoni es una de las figuras claves del Renacimiento, y del arte de todos los tiempos, un artista que sigue influyendo en las generaciones posteriores y un hombre apasionado y ambicioso en sus esculturas y pinturas que han atravesado el tiempo sin perder un ápice de genialidad y maestría en el dominio de los materiales.

El rodaje del documental ha coincidido con una gran exposición en la galería Nacional de Londres, que lleva el mismo título.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.