Inicio / BLOGS / Exposición sobre la figura de Bobby Fischer del fotoperiodista Harry Benson

Exposición sobre la figura de Bobby Fischer del fotoperiodista Harry Benson

Fecha límite 24:03:2019

El fotoperiodista Harry Benson fue la única persona que tuvo acceso privado al que fuera campeón mundial de ajedrez, Bobby Fischer[1](1943-2008) y la exposición ‘Harry Benson: Kings & Queens’ (Reyes y Reinas), es una recopilación de imágenes legendarias que abarcan más de sesenta años de carrera fotográfica, y destaca tomas extrañas, detrás del famoso y solitario ajedrecista.

harry benson
El fotoperiodista Harry Benson.

La muestra se inaugurará el viernes 5 de octubre, en el Salón de la Fama del Ajedrez Mundial, World Chess Hall of Fame (Wchof) de San Luis, Missouri, y estará abierta hasta el  24 de marzo de 2019.

Además, se podrán contemplar a Boris Spassky; los actuales mejores jugadores de ajedrez estadounidenses Fabiano Caruana –aspirante al campeonato mundial-, Hikaru Nakamura y Wesley So; el actual campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen; imágenes recientes de la Copa Sinquefield de ajedrez 2018, así como presidentes americanos y la realeza británica.

Hay que recordar que el mecenas del ajedrez estadounidense, nacido en San Luis, Rex Sinquefield, es quien financia desde 2010 el Salón de la Fama del Ajedrez y el año anterior, 2009, había adquirido la biblioteca privada de Fischer, por quien siente admiración. Su mayor deseo es que un estadunidense se vuelva a convertir en campeón mundial. Además creó la Copa que lleva su apellido y a la que están convocados los mejores jugadores del mundo.

Benson ya tuvo una exposición individual ‘Bobby Fischer: Icon Among Icons’ en 2012 también en el Wchof. Una vez más, mostrará su trabajo con fotografías inéditas de Fischer junto con las fotos que tomó en San Luis en 2014 y 2018 en la Copa Sinquefield. Estas fotos forman ya parte del legado de la historia del ajedrez en San Luis y ahora son parte del legado de Benson.

Las fotografías de Benson se utilizaron a lo largo del documental de la cadena HBO Bobby Fischer Against the World dirigido por Liz Garbus. El Salón de la Fama del Ajedrez Mundial de San Luis se asoció con Garbus para presentar el estreno en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2010, y ese mismo año se estrenó en Nueva York y San Luis.

Benson Fischer expo cartel

Benson: Fischer se relaja pensando jugadas
Benson: Fischer se relaja pensando jugadas

Relación con Fischer

Benson fue la única persona que tuvo acceso directo con Bobby Fischer durante la final del Campeonato Mundial de 1972 en Reikiavík, Islandia. Benson capturó imágenes íntimas de esta época con Fischer y fue la primera persona en comunicarle a Fischer que había ganado el título.

Comenzó a fotografiar a Fischer cuando trabajaba para la revista Life. Fue enviado a Buenos Aires, para cubrir el torneo de Candidatos de 1971 entre Fischer y Tigran Petrosian (1929-1984). Comenzó entonces a cultivar una relación con Fischer, quien era conocido por su clara aversión a las cámaras. Fischer derrotó al armenio Petrosian por 6,5 a 2,5, por lo que accedió a la final para enfrentarse al entonces campeón mundial, Boris Spassky.

Con su victoria en Reikiavik, Fischer se convirtió en una estrella de cultura popular estadounidense. Consiguió la mayor audiencia en Estados Unidos en la televisión pública, PBS, así como atraer a millones de compatriotas al juego. En el apogeo de la Guerra Fría, los medios de comunicación azuzaron la batalla mediática entre el estadounidense y el campeón ruso, Boris Spassky. Los medios lo definieron como ‘match del siglo’ y utilizaron titulares como “Fischer vs Spassky: Una importante batalla de la Guerra Fría”.

Durante el campeonato, Benson continuó cultivando una amistad periodística con Fischer. Los dos pasaron muchas horas juntos durante casi dos meses, caminando y hablando, noche tras noche a través de las colinas de la campiña islandesa. Benson notó que la presión sobre Fischer era enorme: hay que recordar que recibió varias llamadas telefónicas de Henry Kissinger. Según asegura el propio Kissinger –aunque hay dudas al respecto- llamó a Fischer para que “moviera el culo y se fuese a Islandia” recordándole su “deber patriótico”.

Al darse cuenta de la falta de habilidades sociales de Fischer y reconocer su soledad y aislamiento, Benson dijo: “Bobby consideraba a la prensa como enemigos, pero tenía que haber una cara amiga en el campamento enemigo, y pensé que bien podría ser yo”, ya que Fischer es “la persona más excéntrica y fascinante que he fotografiado”.

Benson Beatles almohadas

Biografía de Harry Benson

El fotoperiodista nació en Glasgow hace 88 años. Harry Benson ganó fama a raíz de fotografiar a Los Beatles en 1964, durante su viaje a Estados Unidos, capturando posteriormente su icónica escena de la pelea de almohadas de los cuatro miembros del grupo.

Su trabajo abarca desde fotografías de líderes mundiales hasta estrellas del pop, todas ellas retratadas con una inmediatez y naturalidad que hablan de una confianza y una relación entre la persona y el fotógrafo.

Benson ha fotografiado a todos los presidentes de los Estados Unidos; desde Dwight D. Eisenhower (1890-1963) hasta el actual Donald Trump; Estaba a unos pasos de Bobby Kennedy (1925-1968) la noche que fue asesinado; en la habitación con Richard Nixon (1913-1994) cuando dimitió; y estuvo presente cuando se levantó el Muro de Berlín y cuando fue derribado.

Fue nombrado el 1 de enero de 2009, Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) por la reina Isabel II. En 2014 tomó un retrato fotográfico oficial de la reina, encargado por la Scottish National Portrait Gallery. La imagen fue más de medio siglo después de su primer retrato a la reina, tomada cuando abrió una mina de carbón en 1957.

Trabajó para la revista Life desde 1970 hasta que se cerró en el año 2000. Además, sus fotos han aparecido en The London Sunday Times, The New Yorker, Vanity Fair, Time, Newsweek, Architectural Digest, Quest y la revista People, apareciendo sus fotos en más de 100 portadas de la revista.

Benson ha tenido más de cuarenta exposiciones individuales en museos y galerías y se han publicado dieciséis libros de sus fotografías, incluyendo Bobby Fischer (2011), Nueva York, Nueva York (2011), The Beatles on the Road (1964-1966), que celebra la 50ª edición del aniversario de la llegada de los Beatles a Estados Unidos (2012) y Harry Benson: Persons of Interest (2017). Benson editará un nuevo libro, Paul McCartney, que será publicado por la editorial Taschen en la primavera de 2019.

En España está editado su libro titulado ‘The Beatles’, con sus míticas fotos del grupo británico de los años 1964 a 1966, publicado por Taschen en 2013.

Entre sus reconocimientos se encuentra haber sido dos veces nombrado fotógrafo del año por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa (1981 y 1985), recibió el Premio a su trayectoria fotográfica del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York en 2005 y por la Scottish Press en 2006. En 2017 fue incluido en el Salón de la Fama Internacional de la Fotografía en San Luis, Missouri.

Benson también recibió un doctorado honoris causa de la Escuela de Arte de Glasgow, Universidad de Glasgow; Universidad de Saint Andrews, Escocia y Glasgow Caledonian University.

  1. Información sobre Bobby Fischer en periodistas-es

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Burning cartel

“Burning” de Lee Chang-Dong, cine excelente como acostumbra

Con un guión impecable, “Burning” (Ardiente), del coreano Lee Chang-Dong (“Poetry”, “Secret Sunshine”), exministro de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.