Exposición y subasta de fotografías en Alcalá de Henares en beneficio de Reporteros sin Fronteras

El Claustro de San José de Caracciolos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) acoge hasta el 22 de marzo de 2021 la exposición ‘El blanco y negro es más real’, un conjunto de 53 imágenes en blanco y negro de otros tantos reconocidos fotógrafos.

en-blanco-y-negro-expo Exposición y subasta de fotografías en Alcalá de Henares en beneficio de Reporteros sin Fronteras

La muestra está organizada por el Departamento de Exposiciones y el Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), con imágenes donadas procedentes de la Colección Espacio Raw y posterior subasta virtual en la casa Ansorena a beneficio de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Entre los fotógrafos se encuentran Isabel Muñoz, Matías Costa, Manuel Viola, Ouka Leele, Joan Tomás, Juan Barte, Andrea Santolaya, Cano Erhardt, Rafa Sámano, Roberto Sánchez, José Antonio Pascual, Concha Casajús, Elisa González, Nicole Herzog, Paco Junquera, Kike Aspano, Amador Toril, Tate Velasco, Ana de Miguel, Blanca Berlín o Sara Moro, entre otros.

La Colección Espacio Raw es una entidad especializada en la impresión fotográfica de calidad excepcional. Las imágenes se han reproducido mediante innovadoras técnicas como la impresión glicleé con tintas de carbón, que aumenta la definición y permanencia de la fotografía, o la copia sobre papel de gelatina de plata a partir de archivos digitales, que logra la máxima escala de tonos. Todas se presentan montadas sobre foam, con listón de hierro y cristal.

La exposición, de momento, solo será accesible con visitas guiadas previa reserva ([email protected] / 91 885 24 18) de lunes a viernes a las 13:00 horas, y miércoles y viernes a las 19:00 horas.

Los domingos 21 de febrero y 7 de marzo, habrá dos visitas extraordinarias a las 11:00 y a las 12:00 h. Se celebrará en paralelo a la muestra una mesa redonda sobre fotografía, dolor y pandemia con Eduardo Momeñe y Andrea Santolaya, moderada por el presidente de RSF España, Alfonso Armada, el 26 de febrero a las 18:00 horas, así como visitas guiadas especiales con algunos de los fotógrafos.

Todas las obras que componen la exposición podrán adquirirse en la subasta online de la casa Ansorena entre el 12 y el 26 de marzo de 2021.

Reporteros Sin Fronteras recibirá el precio íntegro pagado por las obras adjudicadas, pues en esta subasta benéfica no se aplicará comisión ni para la sala de subastas ni para los compradores. La información, detalles y precio de salida de los lotes podrán consultarse en la página web de Ansorena.

Las fotos cuentan con precios de salida aptos para todos los bolsillos, ya que oscilan entre los 100 y los 3500 euros.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.