Facing Identities de Erik Rivera

María Esther Beltrán Martínez y Pilar Hernández Oriente presentan Facing Identities, un proyecto mexicano, que se muestra en España por primera vez, con obras del artista Erik Rivera, «El niño terrible».

Erik Rivera: Frida 2022. Óleotabla 40x30 cm.
Erik Rivera: Frida 2022. Óleotabla 40×30 cm.

Pilar Hernández Oriente, comisaria de la exposición, profundiza en los términos: identidad y mirada. Constando de un total de 39 óleos sobre tabla «las obras atraen al observador reflejando su mundo interior y conectando con los ‘yoes’ de los propios visitantes».

En la obra de Erik Rivera observamos cómo la mirada juguetona y penetrante de los rostros de Kahlo nos evoca un pensamiento de niñez, inocencia, llevándonos a conectar con la propia infancia del artista, con su identidad. Los ojos de los niños se suelen representar abiertos llenos de brillo y curiosidad y nada cansados, ya que la vida les aguarda. Estos ojos infantiles fascinan.

La mirada en el arte se convierte en aspecto retratado pero también en un espejo de la persona retratada, en este caso, de «El niño terrible», en donde se nos muestra las propias cuestiones que el artista se plantea a lo largo de su vida con sus figuras andróginas y el profundo estudio sobre las construcciones sociales de los roles de género. Admira, y hace suya la obra de Frida Kahlo al añadir valor con su propia experiencia y vivencias.

Agrega Hernández Oriente: «no es sencillo definir lo que significa ‘arte’, y tampoco saber para qué sirve. Una forma de acercarnos a este término es conocer sus resultados: lo que llamamos la ‘obra de arte’. De momento vamos a ceñirnos sólo a una posible respuesta, la que dice que el arte es aquello que nos identifica».

Erik Rivera: Frida en NYC 2022. Óleotabla 40x30 cm .
Erik Rivera: Frida en NYC 2022. Óleotabla 40×30 cm .

Todo grupo social, llámese nación, pueblo o ciudad, necesita definirse a través de unas señas de identidad. Un pasado común, una lengua, una simbología, y el reflejo material de lo que ha sabido hacer, y construir. El patrimonio forma parte de esto. ¿Cómo podemos identificar a la ciudad de México sin hablar de Frida Kalho?

En efecto, el carácter de un pueblo se puede percibir a través de su patrimonio, de la imagen que conserva de su pasado. Construyendo pequeñas identidades territoriales o incluso municipales. Quiénes somos, de dónde venimos y, consecuentemente, hacia dónde vamos.

Los ojos de los niños se suelen representar abiertos llenos de brillo y curiosidad y nada cansados, ya que la vida les aguarda. Estos ojos infantiles nos fascinan. La mirada en el arte se convierte en aspecto retratado pero también en un espejo de la persona retratada, en este caso, de El niño terrible.

En cuanto a la interpretación psico-filosófica de la mirada, Lacarrere dijo «El ojo es como un prisma en el que nuestra luz interior se descompone, exterioriza y multiplica en singulares tonos expresivos»

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.