Fallece a los noventa años Sean Connery, el mejor James Bond

Como si estuviera interpretando alguna de las películas del agente 007, el actor Sean Connery ha fallecido en Nassau, Bahamas, a los noventa años, este 31 de octubre de 2020.

Sean-Connery Fallece a los noventa años Sean Connery, el mejor James Bond
Sean Connery

Seis veces intérprete de la saga del mítico agente del M6 británico –que inauguró con el filme «James Bond contra el Doctor No», también fue el padre cinematográfico de Indiana Jones y el fraile Guillermo de Baskerville de «El nombre de la rosa».

Nacido el 25 de agosto de 1930 en Edimburgo, Sean Connery –quien fue un escocés impenitente y votó favorablemente en el referéndum que perdió la independencia de Escocia- a los dieciséis años ingresó en la marina, que abandonó tres años más tarde a causa de una úlcera.

Tras probar con distintos oficios, desde profesor de natación a obrero de la construcción, pasando por empleado en una carbonería y en una funeraria, y contratado para protección personal, se dedicó al culturismo y quedó tercero en el concurso de Mister Universo en 1950. Un año más tarde se inició en el teatro y empezó a hacer pequeños papeles en el cine a partir de 1955.

En 1961 ganó en un concurso la posibilidad de encarnar al agente James Bond, el elegante personaje de la inteligencia británica creado por el escritor Ian Flemming, lo que le lanzó al estrellato y le convirtió en el protagonista de las seis primeras películas de la saga, entre las que destacan «Goldfinger» y «Solo se vive dos veces».

A partir de 1970 alternó los papeles de 007 con el protagonismo en «Marnie la ladrona» de Alfred Hitchcock, el «El crimen del Oriente Express», adaptación de la novela de Agatha Christie realizada por Sidney Lumet; «El hombre que quiso ser rey» de John Houston, y «Un puente lejano» de Richard Attemborough, entre otras.

Tras unos años más o menos apartado, regresó triunfalmente a las pantallas en 1986 con «El nombre de la rosa», adaptación de la novela de Umberto Eco por Jean-Jacques Annaud, «Los Intocables», «Highlander» y el último episodio de la saga de Steven Spielberd «Indiana Jones y la última cruzada».

En 1988 recibió el Oscar al mejor actor secundario por su personaje de «Los Intocables de Elliot Ness».

En 2000, la reina de Inglaterra le nombró caballero, Sir.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 COMENTARIO

  1. Aportar a esta exhaustiva lista de sus películas, ‘El viento y el león’ de 1975, rodada en España y donde interpreta a un personaje real, Ahmed al Raisuli, recreando eso sí, muy libremente, el llamado ‘incidente Perdicaris’, ocurrido en 1904 en Tánger. La figura de Raisuli también está vinculada a España en la etapa de nuestro Protectorado en el norte de Marruecos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.