Fallece el destacado escritor egipcio Gamal Ghitany

El destacado escritor egipcio Gamal (Al) Ghitany falleció a los 70 años el pasado domingo, 18 de octubre de 2015, en El Cairo, tras haber pasado dos meses en coma debido a problemas cardíacos, en concreto en el hospital Al Galaa. Uno de los últimos países que viajó fue a España.

Gamal-Al-Ghitany
Gamal-Al-Ghitany

El pasado mes de junio estuvo en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla y en la Feria del Libro y Casa Árabe en Madrid, donde presentó ‘La llamada de poniente’, cuarto libro traducido al español del autor egipcio y publicado por Alianza Editorial.

Ghitany nació en 1945 en la ribera del Nilo, en Sohag (Alto Egipto) si bien se trasladó a El Cairo siendo un niño. Publicó su primer libro de relatos cuando tenía 17 años, época en la que trabajaba en el diseño de tapices y alfombras persas, donde recibió su diploma en Bellas Artes en 1962. Más tarde se convirtió en periodista. Llegó a ocupar cargos de dirección de varios de los más prestigiosos medios egipcios, en el diario Akhbar el Yowm, donde cubrió las guerras árabe-israelíes de 1967 y 1973, la de Líbano y la de Iraq e Irán, siguió en otro diario, Al- Akhbar en 1985 y desde 1993 hasta 2011 en el semanario literario Akhbar al-Adab donde dio a conocer diferentes escritores.

Autor y periodista comprometido, fue encarcelado casi un año, de octubre de 1966 a marzo de 1967, por el régimen de Nasser y, más tarde, se le prohibió publicar durante diez años por sus críticas al presidente Sadat. Había defendido la destitución del expresidente Mursi, en coherencia con sus críticas al fundamentalismo islámico.

Sus novelas, muy conocidas en el mundo árabe, han sido traducidas a las principales lenguas, especialmente ‘La llamada de poniente’ (en su original árabe, Hâtif al-Maghîb, 1992) y su primera novela, ‘Zayni Barakat’ (1974) traducida también al español. En 1980 recibió el Premio Nacional de Literatura egipcio y en 2009 consigue el Premio de novela árabe por su novela ‘Rinn’, publicada en 2008.

Cercano al Premio Nobel de Literatura 1988, su compatriota Naguib Mahfuz, de quien escribió una biografía y al que califica como “la mayor fuente de inspiración literaria contemporánea”, añadiendo: “A la edad de 15 años me sentí fascinado por las novelas de Naguib Mahfuz, sus títulos eran extraídos de mi propio barrio cairota», refiriéndose así al distrito de Al-Gamaliya de El Cairo, un barrio original de la dinastía fatimí. Había participado en actos literarios del Instituto Cervantes de El Cairo. Tenía publicados 13 novelas y 6 libros de cuentos.

Su último libro publicado en España ‘La llamada de poniente’ es una fábula que recuerda todo el encanto de ‘Las mil y una noches’. Cuenta cómo el joven Ahmad, en mitad de la noche en su humilde vivienda de El Cairo, oye una voz que le ordenaba ponerse en marcha hacia lo desconocido, siguiendo el curso del sol. Durante su viaje, Ahmad se unió a una caravana de camellos, aprendió a orientarse en el desierto, fue huésped en un oasis que no aparece en los mapas, fue aclamado príncipe de un increíble imperio, hasta terminar a orillas del océano, frente a su inmensidad. Su único equipaje, unos libros.

En sus sucesivos pasajes, de una extrema belleza narrativa, esconde una sátira llena de humor sobre lo absurdo de algunas costumbres sociales y políticas del mundo árabe; pero también es todo un canto a las maravillas de este mundo, a los misterios de la vida humana que camina hacia lo desconocido siguiendo el curso del sol, siguiendo la llamada de poniente.

Su estilo era diferente de otro escritor egipcio que recientemente también ha estado en España, Alaa al-Aswany (1957, El Cairo) quien presentó su última obra ‘El Automóvil Club de Egipto’ en Segovia dentro de las actividades de Hay festival el domingo 20 y el miércoles 23 de septiembre en la Fundación Tres Culturas de Sevilla, acto organizado con Casa Árabe.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.