Fallece el veterano periodista José Antonio Gurriarán, defensor de la causa armenia

El veterano periodista José Antonio Gurriarán ha fallecido este domingo 31 de marzo de 2019 en Madrid, a los 80 años. Trabajó en Televisión Española y Canal Sur, entre otros medios.

José Antonio Gurriarán firma ejemplares de su libro Armenios
José Antonio Gurriarán firma ejemplares de su libro Armenios

Fue un gran defensor de la causa armenia. Todo se inició el 29 de noviembre de 1980, cuando al llamar al diario Pueblo –del que era subdirector- desde una cabina telefónica, sufrió las consecuencias de una bomba, que fue reivindicada por un grupo armenio, lo que le llevó a querer emprender un viaje a las montañas libanesas de Sidón para entrevistarse con los terroristas que cometieron el atentado, pertenecientes al grupo Esala (Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia).

Dos años después recopiló todo el episodio en el libro La bomba, traducido al armenio y al francés, en el que se basaría posteriormente en 2015 el cineasta francés Robert Guediguian para la película Una historia de locos. El periodista reivindicó siempre que España reconociera oficialmente el genocidio armenio.

También fue un gran amante de Portugal. Desde 1989 hasta 1996 fue el corresponsal de Televisión Española en Lisboa, desde donde transmitió casi cinco mil crónicas de radio y televisión. Escribió la guía Lisboa, una ciudad inolvidable (1998).

Gallego, nacido en O Barco de Valdeorras (Ourense) el 7 julio de 1938. Comenzó su actividad periodística en 1963 en el diario Alerta de Santander y tras obtener el preuniversitario en Salamanca, consiguió la titulación en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid, donde también estudió Derecho.

Durante ese año y el siguiente ejerció de auxiliar de redacción de la agencia Hispania Press, en 1965 fue redactor de sucesos y enviado especial en El Alcázar y trabajó en la revista Semana.

Entre 1967 y 1971 estuvo en El Diario Montañés, primero como redactor y luego como director; ya en 1975, fue nombrado subdirector de Arriba y al año siguiente pasó a desempeñar la dirección de la Revista de Geografía Universal.

Posteriormente, ocupó el puesto de director en la revista Free Lance’e International y durante 16 meses entre 1977 y 1978 dirigió El Socialista, órgano del PSOE.

En 1983, además de recibir el premio Mariano José de Larra de Prensa Nacional, fue nombrado director del diario Pueblo, donde anteriormente había ocupado el cargo de subdirector y al que había llegado en 1969.

Ya en octubre de 1984 se convirtió en el secretario general de los Servicios Informativos de TVE, donde después desempeñaría los cargos de director de los Informativos de fin de semana y de subdirector adjunto al director de los Servicios Informativos.

José Antonio Gurriarán
José Antonio Gurriarán

Después de ejercer como corresponsal en Lisboa, asumió la dirección de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión y, dos años después, fundó la segunda cadena de Canal Sur, que abandonó en enero de 1999 para hacerse cargo de la dirección de la corresponsalía de la televisión andaluza en Bruselas hasta 2002.

En 2006, y ya en España de nuevo, fue elegido vicepresidente del Club Internacional de Prensa de Madrid, en el que poco después ocupó la presidencia.

Fue autor de los libros As mulleres do monte (2015), en gallego, de la editorial Galaxia, donde narra vivencias de su infancia sobre los enfrentamientos entre Guardia Civil y guerrilleros antifranquistas; y Armenios, el genocidio olvidado (2008), de editorial Espasa, que fue traducido al ruso. Del tema armenio también hizo el prólogo titulado ‘A Historieta e a historia’ del cómic en gallego ‘Aram o armenio’ (2016) de Abel Alves, Majox, Lara Lee, editado por Demo.

También publicó, hoy inencontrables, los libros ¿Caerá Allende? (1973), Evasión. El Papillón español (1974), Chile: el ocaso del general, prologado por Felipe González (1989), editorial Aguilar, y El Rey en Estoril (2000), editorial Planeta.

Por último, citar que personalmente coincidí con él en uno de los primeros Congresos de Periodistas del Estrecho celebrado en julio de 1997 en Tetuán, cuando ejercía de director de informativos en Canal Sur. Departimos sobre Portugal y el sindicato UGT. Siempre recordaré que destacaba la importancia estratégica de Algeciras.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.