El primer cómic sobre el genocidio armenio, en gallego

El primer cómic sobre el genocidio armenio en España, ‘Aram o armenio’ (Aram el armenio) se ha publicado en gallego por la editorial coruñesa Demo. Es la primera novela gráfica en banda diseñada en España que recrea los hechos históricos del genocidio armenio. Se publicó previamente en Uruguay en castellano -sin el prólogo y el epílogo de la edición en gallego- siendo presentada la obra en Buenos Aires en noviembre de 2015.

Portada de Aram el armenio

La historieta gráfica recoge la historia de Aram, un campesino armenio que arriesgará su vida para salvar a su sobrina Tamar, a la que los soldados turcos capturan para llevarla al desierto en una de las muchas caravanas de la muerte, una de tantas del genocidio armenio planificado en 1915 por el gobierno otomano.

La novela gráfica fue presentada en el Salón del Cómic, Viñetas desde el Atlántico en A Coruña, celebrada del 8 al 14 del pasado mes de agosto. Se editó por Demo Editorial, especializada en el arte del cómic en gallego. El viernes 7 de octubre tendrá lugar su presentación en Komic Librería –primera librería gallega especializada en cómic- en Santiago de Compostela, con presencia de su autor.

El guionista y autor es Abel Alves (Ferrol, 1981), y el dibujo y color corresponden a las dibujantes argentinas María José González, conocida como Majox, y Lara Lee. Su trazo es muy dinámico.

El autor declaró entonces que es un acontecimiento importante, “porque es la primera historieta del genocidio armenio en España, y se hace nada menos que en gallego”.

El origen del guión se encuentra en la mujer de Alves, “a través de ella descubrí el genocidio, y contacté con la comunidad armenia en Uruguay, que es muy amplia y viva. Me di cuenta de que el genocidio había sido tratado muy pocas veces en cómic, sobre todo en comparación con otros hechos históricos similares”.

De la vinculación de Uruguay con Armenia da cuenta que fue el primer país en reconocer el genocidio armenio y, por ejemplo, estos días el rector de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar), Roberto Markarian, visitó Armenia y firmó varios convenios con la Universidad de la capital, Ereván.

Alves trabajó en Galicia como humorista gráfico en el diario Galicia Hoxe, participando en diferentes revistas y fanzines digitales. Tras emigrar por motivos laborales a Uruguay, allí diseñó el cómic Zombess, una recopilación de las historias humorísticas que publicó años atrás en forma de webcómic y como guionista escribió el del comic histórico, Sangre y sol.

Ahora, ha vuelto a Galicia y hace en el epílogo final que cierra el libro ‘Aram o armenio’ un emotivo llamamiento para que se reconozca en su Parlamento el genocidio armenio.

“Los cuentos de ‘Mi nombre es Aram’, donde William Saroyan (1908-1981) describió la vida de los armenios instalados en el valle de San Joaquín, tras las masacres, podrían ser el precedente del interesante, ameno y documentado libro de Abel Alves, que lleva un título parecido al de esos famosos cuentos” señala en su prólogo el periodista José Antonio Gurriarán.

Gurriarán (O Barco de Valdeorras, 1939), quien sufrió un atentado por un grupo armenio en 1980, ha escrito dos libros sobre el conflicto, ‘La bomba’ en 1982, luego reeditado, adaptado al cine en 2015 por el director francés Robert Guédiguian y ‘Armenios, el genocidio olvidado’, en 2009.

Los historiadores estiman que hasta 1,5 millones de armenios murieron a manos de turcos otomanos, un suceso que muchos académicos consideran como el primer genocidio del siglo XX. Fue hace poco más de un siglo, en abril de 1915, durante la Primera Guerra Mundial. Cerca de un millón de personas –las fuentes varían desde 600.000 hasta 1,8 millones- fueron masacrados o murieron de hambre y cansancio mientras eran deportadas forzosamente por los turcos otomanos.

mislata-genocidio-armenio El primer cómic sobre el genocidio armenio, en gallego
Monumento al genocidio armenio en Mislata.

El genocidio armenio también llamado holocausto armenio ( Մեծ Եղեռն en armenio) es reconocido por 29 países. España no lo reconoce pero sí lo han hecho cinco comunidades autónomas, Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra e Islas Baleares. El único monumento en España sobre el genocidio armenio se ubica desde 2010 en Mislata, provincia de Valencia, realizado por Dzhivan Mirzoyan.

Armenia cuenta con casi 3 millones de habitantes y el mismo número en la diáspora, con numerosas colonias en el extranjero, entre otros países en Rusia, Estados Unidos, Argentina, Francia y Uruguay. Las principales ciudades en que se concentran son Moscú y Los Angeles –ambas hermanadas con Ereván- y en Glendale –hermanada con la armenia Kapan-.

  • Aram o armenio’ (Aram el armenio).
    Guión: Abel Alves.
    Dibujos: María José González (Majox) y Lara Lee.
    76 páginas. Prólogo, José Antonio Gurriarán.
    Editorial Demo 2016. 13,90 euros.
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.