Fallece Kurt Westergaard, autor de las caricaturas de Mahoma

El caricaturista danés Kurt Westergaard ha fallecido este domingo 18 de julio de 2021, a los 86 años. Westergaard se hizo célebre cuando, el 30 de septiembre de 2005, publicó en el periódico Jyllands-Posten una docena de caricaturas de Mahoma que provocaron manifestaciones en varios países musulmanes y posteriormente sirvieron de excusa a grupos terroristas para perpetrar atentados, como los de la revista francesa Charlie Hebdo.

kurt-westergaard Fallece Kurt Westergaard, autor de las caricaturas de Mahoma
Kurt Westergaard

Las caricaturas –entre las que había una en la que el profeta aparecía con un turbante en forma de bomba- primero pasaron inadvertidas pero a los quince días protestaron los embajadores de los países árabes en Dinamarca y hubo una manifestación de protesta en Copenhague.

En el mundo musulmán empezaron a prodigarse declaraciones anti-danesas cada vez más violentas, siempre relacionadas con las caricaturas, que en 2015 culminaron con el atentado en París a la redacción del semanario Charlie Hebdo, que habría reproducido las caricaturas de Westergaard en 2012, que se saldó con la muerte de doce trabajadores del periódico.

Kurt Westergaard trabajaba en el Jyllands-Posten desde mediados de los años 1980 como dibujante. En 2010, la policía danesa detuvo a un ciudadano somalí de veintiocho años, que se había introducido en su casa con intención de matarle.

Como muchas otras personas relacionadas con el mundo de la caricatura, durante los últimos años Westergaard vivía en una dirección secreta y contaba con protección policial.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.