Fases de las oposiciones al ejército

Las oposiciones son procesos de selección para optar por un puesto o empleo y son ofrecidas todos los años por instituciones públicas. En estas se hacen una serie de pruebas, donde se evalúan las capacidades físicas y psicológicas de los candidatos para elegir a los mejores. Con relación al ejército español, este también hace sus oposiciones cada año y publica la cantidad de plazas requeridas.

Por esta razón, si deseas entrar al ejército, vamos a mostrarte las fases de las oposiciones que debes aprobar. 

¿Cuáles son las fases de las oposiciones al ejército?

Si quieres aplicar a las oposiciones para el ejército, en la Academia Tropa y Marinería encontrarás una formación garantizada y personalizada para lograr superar las tres fases, que son: concurso, examen psicotécnico y pruebas físicas. Te explicamos en qué consiste cada una: 

Fase de concurso 

La primera fase que se debe cumplir es la de concurso, donde se evalúan completamente los méritos y logros obtenidos por parte del postulado, por lo tanto, se hará una evaluación de los documentos adjuntados por el usuario y se tomará en cuenta si domina el inglés, conduce coche o practica algún deporte.

Asimismo, se tendrá en cuenta los méritos académicos, como título de secundaria, de grado medio o superior, destacando que el primero forma parte de los requisitos para postularse a una oposición.

De igual forma, se evalúa si el candidato tiene algún logro militar, como por ejemplo, una recompensa. 

Examen psicotécnico

La segunda fase que se debe hacer es un examen psicotécnico ejército, en este se evalúan las aptitudes del opositor y es bastante similar al que se aplica para las oposiciones a otros cargos.

Este examen se compone de 105 preguntas con las que se podrán medir factores de aptitud, mecánica, números, verbal, espacial, razonamiento abstracto, entre otros. Con estos se obtendrá una sola puntuación y en el caso de postularse a varias plazas, esta será tomada en todas. 

El día del examen, el candidato únicamente se podrá presentar con un bolígrafo negro o azul (de llevar otro color no será aceptado), además, no podrá ingresar con ningún tipo de apoyo, por ejemplo, una calculadora.

Pruebas físicas  

La última fase para las oposiciones al ejército es pasar una prueba física. Aquí se hace en primer lugar un reconocimiento médico y, según leyes y normas establecidas, el médico evaluador determinará si el aspirante es apto o no apto. De serlo, podrá pasar a la siguiente prueba que consiste en una serie de ejercicios físicos para determinar la condición del candidato. 

Entre los ejercicios que componen la prueba están abdominales, salto de longitud, flexo-extensiones de brazo y carreras ida y vuelta. 

Es importante tener presente que en caso de que el aspirante no pueda presentarse a las pruebas físicas por estar embarazada o en postparto debidamente certificado (en caso de ser mujer), pero si pueda hacer las demás, tendrá la posibilidad de participar en las oposiciones y, de quedar seleccionado, será condicionado a la superación posterior de esas pruebas físicas. 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.