FC Ararat, de Moscú a Armenia, en una renovada liga

El equipo de la amplia diáspora armenia en Rusia, el FC Ararat Moscú[1], se ha trasladado a Armenia.

La pasada temporada quedó primero de su grupo y ascendió a la División 1 –la Segunda División rusa- tras terminar invicto con 19 victorias y 6 empates.

Ararat-Armenia-600x361 FC Ararat, de Moscú a Armenia, en una renovada liga

Sin embargo, su dueño, el millonario ruso de origen armenio Samuel Karapetyan, decidió que el club se trasladara a Armenia, en concreto a su capital, Ereván, con la base del Academia Avan.

Ha cambiado su nombre por el de FC Ararat Armenia entrando en competición en su país de origen por primera vez en su corta historia. Su debú no ha podido ser mejor ante otro equipo que estrenaba categoría, el Lori FC. El encuentro disputado en Vanadzor el sábado 4 de agosto acabó con su victoria a domicilio por 0-2.

El club se fundó hace poco más de un año, el 2 de marzo de 2017, con el apoyo de la Asociación Armenia de Moscú. Hay que recordar que en Rusia viven cerca de medio millón de armenios, -si se suma a los de origen armenio cuando era república soviética, ascendería a más de 2 millones- es el país que acoge más personas seguido de Estados Unidos, Francia e Irán.

En esta nueva etapa ha cambiado los colores de la camiseta amarilla por la blanca manteniendo el mismo pantalón negro y su escudo ya representa el simbólico monte Ararat, cambiando la cabeza de un león que figuraba antes.

Precisamente con el mismo nombre de Ararat compite el histórico club de la capital, Ereván, fundado en 1935, el más antiguo y querido del país debido a sus logros en la etapa soviética, donde ganó una liga y copa en 1973, llegando a los cuartos de final de la entonces Copa de Europa, hoy Champions League. También obtuvo dos ligas y cinco copas de Armenia. Son llamados las águilas blancas.

El FC Ararat Armenia jugará en el estadio republicano Vazgen Sargsyan con capacidad para 14 400 espectadores. En esta etapa han fichado a jugadores como el colombiano Charles Monsalvo, delantero de 28 años, conocido porque en su último equipo, el Sport Huancayo peruano, agredió a su entrenador al querer que jugara los últimos minutos de un partido amistoso. También cuenta con el centrocampista australiano Liam Rose, de 21 años.

La liga armenia, una de las más modestas del continente europeo, se inició este fin de semana del 5 de agosto aunque en una versión renovada. De los habituales seis equipos (Alashkert, Ararat Ereván, Banants, Gandzasar, Pyunik y Shirak Gyumri) que disputaban el campeonato, ahora se ha aumentado a nueve y con importantes novedades, entre ellas la presencia del citado FC Ararat Armenia, al que se añade el Artsaj y Lori (fundado en 1936 ha sido refundado y ha vuelto a la élite del fútbol armenio).

Sin duda, lo más llamativo es la presencia del Artsaj, nombre del disputado territorio de Nagorno-Karabaj. Fundado hace apenas un año, en junio de 2017, representa a su capital, Stepanakert, aunque juega en Ereván, evitando así cualquier problema legal para jugar en la competición.

Por otra parte, y en lo que hace referencia a las competiciones continentales, en la Europa League aún permanecen tras haber pasado dos rondas, dos equipos armenios, el último campeón liguero, el Alashkert FC –reciente ganador de la Supercopa 2-0 al Gandzasar- y el FC Pyunik. Siguen en competición aunque deben enfrentarse en doble partido a duros rivales, el rumano CFR Cluj y el israelí Maccabi Tel Aviv, respectivamente. Es la vez que llegan ambos equipos armenios más lejos en competiciones europeas.

  1. enlace

https://periodistas-es.com/armenia-tiene-club-de-futbol-en-rusia-100198

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.