La artista portuguesa Fernanda Fragateiro presentó en Madrid el 31 de enero de 2018 una obra múltiple e inédita letter, for Anni (2017) que aúna arte y diseño, en el marco del I Premio Catalina D’Anglade del que fue ganadora en 2017, que se inició en la pasada edición de la Feria ARCOmadrid.
Las piezas se pondrán a la venta en una serie limitada de diez unidades numeradas (ocho sets de cinco piezas y dos sets con piezas individuales), y en palabras de la crítica de arte y comisaria Bea Espejo, la obra de Fernanda se percibe como “esos pensamientos inacabados que habitan en las cartas que escribimos”, llegando a resultar por momentos “una especie de diálogo inconcluso”.
El conjunto de piezas letter, for Anni (2017) “tiene mucho de mensaje cifrado y de carta de amor que encontramos en los tejidos de Albers. Parecen palabras sueltas que se expanden más allá del lugar que ocupan en la pared”, añade Espejo.
Sobre la trayectoria de Fragateiro, Espejo explica que “suele trabajar con esas cosas que no se ven inmediatamente en las ideas de otra persona. Aparece aquí la idea de trampantojo, donde a veces los libros parecen pequeños edificios y las esculturas parecen tejer una gran malla urbana.
La artista localiza y deslocaliza su trabajo así como el de otras creadoras mientras indaga en sus temas habituales: la transformación de ideas estéticas, el diálogo entre disciplinas o las constricciones de género”.
Durante la próxima edición de ARCOmadrid, que se celebrará del 21 al 25 de febrero, se anunciará y entregará el II Premio Catalina D’Anglade.
Fernanda Fragateiro, una maestra de la intervención
Nacida en Montijo (Portugal,1962), vive y trabaja en Lisboa. Tras sus primeras individuales en Alemania, Reino Unido o España y su participación en la Trienal de Arquitectura de Lisboa (2010) o en la Dublin Contemporary (2011), se ha erigido como unas las voces más interesantes y personales del panorama europeo.
Su trabajo se caracteriza por un particular uso de los materiales, a los cuales da vida útil, propiciando nuevas lecturas. Operando en el campo tridimensional y desafiando la tensión entre escultura y arquitectura, las obras de Fragateiro potencian las relaciones con cada lugar, sumando al espectador en una situación performativa.
Sus intervenciones escultóricas y arquitectónicas en espacios inesperados (un monasterio, un orfanato, casas destartaladas…) y sus sutiles alteraciones de paisajes existentes revelan nuevas historias. Su trabajo ha sido expuesto en algunos de los museos y centros culturales más importantes del mundo como el Palm Springs Art Museum, el Palais des Beaux-Arts de Paris o el Orlando Museum of Art, y su obra forma parte de colecciones tan prestigiosas como Caixa Geral de Depósitos y las Fundaciones Serralves, Calouste Gulbenkian, ‘la Caixa’, Botín y Helga de Alvear.
Fundación Catalina de Anglade
Catalina D’Anglade (Madrid, 1972) siempre ha reconocido la influencia del arte en su trabajo. Empezó su andadura profesional como abogada y más tarde como headhunter, pero pronto daría un giro a su trayectoria para encaminarla hacia su verdadera pasión, el arte.
Tras dirigir una de las bienales de escultura más importantes del país, se aventuró creando su propia empresa de diseño, Catalina D’Anglade, con el arte y el diseño como principales fuentes de inspiración. Hoy sus proyectos –ya sean de diseño o de interiorismo–, pueden verse en ciudades como Londres, Madrid o Nueva York.
Desde el año pasado promueve el premio que lleva su nombre y entre sus Objetivos, está presentar, en un futuro, su colección particular y los diferentes proyectos premiados en un espacio que ayude a difundir y entender el arte contemporáneo.