Fibrosis quística: un parche ayudará a diagnosticar la enfermedad

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CSIC) han creado un parche cutáneo que sirve para detectar la fibrosis quística, una enfermedad rara hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas.

La fibrosis quística es la enfermedad rara más común en occidente si bien en España tan solo la padecen 2500 personas. Al ser de carácter hereditario se caracteriza por afectar a las zonas del cuerpo que producen secreciones y genera infecciones en el páncreas, hígado, pulmón y aparato reproductor por acumulación de estas.

La enfermedad de las glándulas mucosas y sudoríparas, se detecta mediante un análisis de sudor de los pacientes afectados dado que este es más salado de lo normal. El parche que está propuesto por el Consejo de Investigaciones Científicas permite el diagnóstico más fácilmente dado que absorbe el sudor y actúa a la vez de sensor y acumulador.

«Este parche, que no depende de ninguna fuente de alimentación externa, sería muy fácil de usar y tendría un coste muy bajo, lo que permitiría realizar la medida sin instrumentos médicos externos, normalmente caros, haciéndolo accesible a un mayor número de hospitales y centros de salud”, explica uno de los autores de la investigación publicada en la revista Microsystems & Nanoengineering

fibrosis-600x600 Fibrosis quística: un parche ayudará a diagnosticar la enfermedad

El dispositivo incluye un sencillo circuito electrónico con el mínimo número de componentes para facilitar su impresión. En conjunto consiste en un transistor, dos diodos, dos resistencias y, para mostrar el resultado, dos pantallas electrocrómicas. Si el resultado es negativo, se enciende una de ellas y, si es positivo para fibrosis quística, se encienden las dos.

El trabajo se enmarca dentro del proyecto ERC Consolidator Grant SUPERCELL, que tiene como objetivo desarrollar pilas de combustible y baterías de papel para diseñar una nueva generación de dispositivos de diagnóstico in vitro autoalimentados. De igual forma, se está explorando la viabilidad de este tipo de dispositivo en otras aplicaciones como puede ser el análisis del sudor en deportistas o el nivel de salinidad del agua.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.