FIP: los periodistas no son espías

«Estamos junto a sus familias, solidariamente, también con los colegas españoles de los periodistas Javier Espinosa y Ricardo G. Vilanova»,  ha declarado el presidente de la FIP, Jim Boumelha. «De ningún modo son espías, sino sencillamente periodistas. No han cometido delito alguno y estaban en Siria para informar de ese conflicto. Pedimos a sus captores que los liberen de manera inmediata y que les permitan regresar a su casa».

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su rama europea, la FEP han pedido la liberación inmediata de los dos periodistas españoles que -según se ha sabido ahora- están secuestrados en Siria desde hace casi cuatro meses.

De acuerdo con las informaciones de los medios de prensa, Javier Espinosa, corresponsal y enviado especial al conflicto de Siria por cuenta del diario español «El Mundo», así como el fotógrafo Ricardo García Vilanova, están retenidos y secuestrados por parte del grupo llamado Estado Islámico para Irak y Siria (ISIS, según sus siglas en inglés).Según «El Mundo», ambos reporteros fueron secuestrados el día 16 de septiembre en un control de carretera situado en la localidad de Tal Abyad (provincia de Raqqa), muy cerca de la frontera con Turquía. Este hecho tuvo lugar justo cuando se disponían a abandonar el territorio sirio.

Con la esperanza de lograr la puesta en libertad de los periodistas y para evitar una posible ruptura de la negociación con los secuestradores, sus familias y el diario «El Mundo» no habían informado hasta ahora del secuestro.

Espinosa es un periodista reconocido y muy premiado, un veterano reportero de conflictos internacionales en los más diversos lugares del planeta. Ya fue secuestrado en el pasado, en 1999, en Sierra Leona, donde terminó siendo liberado. Vilanova es un experimentado fotógrafo, que ya estuvo en Alepo en manos del mismo grupo ISIS;

La situación en Siria es tremendamente inestable desde hace meses, período en el que ha habido un gran número de secuestros de periodistas. Desde el principio de la rebelión, en marzo de 2011, se ha convertido en el país más peligroso para el ejercio del periodismo. En estos momentos hay secuestrados unos 30 periodistas sirios y de otros países.

El 26 de noviembre, la FIP y la FEP demandaron el regreso seguro de dos periodistas suecos, Magnus Falkehead y Niclas Hammarström, quienes también fueron secuestrados cuando intentaban salir de Siria.

El 17 de octubre, la FIP pidió la libertad de dos periodistas árabes de Sky News que estaban trabajando en Alepo (norte de Siria). Pocos días antes, el 9 de octubre, la FIP y la FEP habían reclamado el retorno en seguridad de los periodistas franceses Nicolas Henin y Peter Torres.

Paco Audije
Periodista. Fue colaborador del diario Hoy (Extremadura, España) en 1975/76. Trabajó en el Departamento Extranjero del Banco Hispano Americano (1972-1980). Hasta 1984, colaboró en varias publicaciones de información general. En Televisión Española (1984-2008), siete años como corresponsal en Francia. Cubrió la actualidad en diversos países europeos, así como varios conflictos internacionales (Argelia, Albania, Kosovo, India e Irlanda del Norte, sobre todo). En la Federación Internacional de Periodistas ha sido miembro del Presidium del Congreso de la FIP/IFJ (Moscú, 2007); Secretario General Adjunto (Bruselas, 2008-2010); consejero del Comité Director de la Federación Europea de Periodistas FEP/EFJ (2013-2016); y del Comité Ejecutivo de la FIP/IFJ (2010-2013 y 2016-2022). Doce años corresponsal del diario francófono belga "La Libre Belgique" (2010-2022).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.