FotoPres “La Caixa”. Nueva imagen documental en Caixa Fórum, Madrid.

FotoPres la Caixa, un certamen con más de treinta años de recorrido, se abre a una nueva etapa, cuyo resultado es la exposición que se presenta en CaixaForum, Madrid, que trasciende al fotoperiodismo; se expande hacia un nuevo concepto del medio fotográfico, ensaya nuevos registros, motivos y formatos en los que la fotografía convive con herramientas tales como vídeos, cartografías y páginas web.

proyecto-La-Montana
Proyecto La Montaña

 

Nos movemos en un mundo que se caracteriza por  un acceso masivo a la producción y el consumo, en el que consecuentemente se hace necesario un replanteamiento, casi siempre  multidisciplinar  de los registros tradicionales de la imagen documental. Replanteamiento que incluye nuevos elementos en los debates sobre el estatus de la imagen como documento de realidad, debido a la presencia masiva de las nuevas tecnologías, responsables de la difusión de la fotografía digital.

En la exposición predominan aspectos sociales en distintos lugares, desde perspectivas que trascienden los límites del fotoperiodismo, en un mundo en vertiginoso cambio con una intencionalidad precisa, que no pasen desapercibidos entre la maraña ingente de imágenes que a diario se producen y consumen. Aspectos como el territorio, las periferias, la identidad, la violencia o las fronteras, componen relatos inesperados acerca de comunidades, lugares o conflictos hasta ahora carentes de visibilidad.

Se exponen diez proyectos inéditos de imagen documental, diez exposiciones en una, diez personales aproximaciones a la fotografía documental que cuestionan y  expanden  el estatus de la imagen como reflejo de la realidad, proyectos que han contado con ayudas de la Obra Social ‘la Caixa’ a su producción y publicación.

Otra innovación  para este certamen, en su apuesta por la imagen y su papel en el mundo contemporáneo,  ha consistido en contar por primera vez   con la colaboración de la Agencia Magnum Photos. Seis de sus fotógrafos han ejercido de tutores de los seleccionados para supervisar el desarrollo de los proyectos. Y también por primera vez la participación activa en la web http://fotopres.caixaforum.com, en la que se ha documentado todo el trabajo hecho, desde la elección de los primeros fotógrafos hace ya dos años, a la elaboración de un libro por proyecto para exhibir en este certamen y para los que cada uno de los autores ha disfrutado de total libertad. Una vitrina de la exposición reúne los fotolibros elaborados con este propósito.

Los autores seleccionados para la exposición ha sido Arnau Blanch, Rebecka Bíró y Victoria Montero, Jon Cazenave, el grupo formado por Borja Larrondo, Pablo López-Learte y Diego Sánchez, El Cíclope Mecánico, Gerardo Custance, Mattia Insolera, Sebastián Liste, David Mocha, y el colectivo NOPHOTO. Los seis fotógrafos  de Magnum Photo encargados de apoyar y asesorar los proyectos, desde la gestación de las ideas hasta la concepción de las exposiciones y los libros, han sido  Chien-Chi Chang, Thomas Dworzak, Moises Saman, Peter Marlow, Mark Power y Peter Van Agtmael.

Los proyectos:

  • Mattia Insolera: Surviving Greece. Grecia, 2013. Tutor: Peter van Agtmael.

Fotografía social, cercana al hiperrealismo, nos muestra en una veintena de fotos el sufrimiento y esperanzas de una comunidad de jóvenes afganos, varados en la ciudad griega de Patrás, tras una dura travesía desde su país hasta Grecia. Las fotos registran la fase final de ese viaje, primero en Atenas, para ellos el primer impacto con la sociedad europea, luego la Argólida y por fin Patrás.

Estos jóvenes utilizan Facebook como modo de comunicación diario de su periplo personal. Mientras que los medios de comunicación, tienden a estigmatizarlos como migrantes carentes de derechos, Facebook es la herramienta que les permite representarse y crear su propio relato visual en primera persona. La página Surviving Greece – Jóvenes afganos en camino, nacida de este proyecto, reúne las citadas historias.

  • Gerardo Custance: Spirale. París, 2011. Tutor: Chien-Chi Chang

La serie Spirale profundiza en el modo personal del autor de interrogar al espacio, mediante el cual crea una serie de paisajes que representan mediante símbolos la sociedad en la que vive y que salvo excepciones recuerdan la soledad y la ausencia de comunicación, al estilo de las obras de Hopper.  Una historia compleja, una reflexión sobre este momento de inestabilidad social, un futuro incierto y a veces inquietante, luces y sombras en la evolución del proyecto. Mediante un acercamiento personal intenta reinterpretar las posibles intenciones de la imagen documental.

  • Sebastián Liste: Vista Hermosa. Caracas, Venezuela, 2013. Tutor: Moises Saman.

La violencia siempre ha estado presente en la historia y transformaciones sociales de América Latina: Hubo  violencia en la conquista, en la esclavitud, en la independencia, en la apropiación de tierras, en las revoluciones políticas.

La serie muestra un nuevo paradigma de la violencia, centrado en un sistema penitenciario en Venezuela, en el que el Estado ha perdido cualquier control. La mayor parte de las prisiones están dominadas por un gobierno interno dirigido por los propios presos, que poseen armas de todo tipo, facilitadas por agentes corruptos de la Guardia Nacional.

Son fotos de la vida cotidiana en las prisiones, hombres, mujeres, niños, peleas, juegos, trabajo, ocio, reuniones. Nunca falta la tensión, más o menos violenta, más o menos dominante.

  • Borja Parrondo, Pablo Lóper-Learte, Diego Sánchez: Aquellos que esperan. Madrid, España, 2014. Tutor: Peter Marlow

Un notable montaje de la barriada madrileña de Orcasur. Sobre el plano de calles, mercado, mercadillos, centro cívico, escuelas, cine, Burger King, las fotos de las gentes que lo habitan. Luces y sombras  de la rutina del vacío, otro día como el anterior ,  así nace la espera de algo que no se sabe si llegará, así se mantienen unos sentimientos, a veces negativos en los que esperan.

proyecto-El-ciclope

  • El Cíclope Mecánico: El Frente. El Jebha, Marruecos, 2013. Tutor: Chien-Chi Chang

La historia, cuando se deforma, escapa por rincones como El Jebha, Puerto Capaz durante el protectorado español en Marruecos, un lugar donde la convivencia y el entendimiento fueron norma.

El Frente busca la sustancia de la historia que urde la verdadera trama del mundo desde abajo. Da voz a los que la escriben sin voluntad de ser protagonistas, olvidando el velo engañoso de las imágenes colonialistas o pintorescas. Descubre, como Galdós, que el español es un marroquí cristianizado y que el marroquí es un español islamizado.

Las fotografías han sido el vehículo de las emociones de antihéroes vecinos de ambos lados del Estrecho. Han hecho que unos descubran su pasado y otros el presente de un lugar que llevan en su corazón. Emocionante, conmovedora.

  • Rebeka Bíró y Victoria Montero: Guerrilleras. El Salvador, 2012. Tutor: Peter Van Agtmael

Cinco mujeres que fueron guerrilleras del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, entre 1980 y 1992, Tomasa Torres, Leonarda Méndez, Lucrecia Argueta, Edith Duvón y Leonor Pineda, nos cuentan en fotos y con su propia voz aquel escenario de guerra civil en la República de El Salvador, cuyas secuelas persisten hasta hoy,  más el escenario de sus vivencias íntimas y personales.

Treinta años después, con el objetivo de conservar la memoria histórica y visibilizar la participación de las mujeres en este conflicto armado, el proyecto Guerrilleras parte de este contexto histórico para contar la experiencia de estas cinco mujeres que se incorporaron a las filas de la guerrilla. El pasado construye el presente y, en voz de sus protagonistas, exige no ser olvidado.

proyecto-Arnau-Blanch

  • Arnau Blanch: Everybody needs good neighbours. Vilobí d’Onyar, Girona (España), 2014. Tutor: Mark Power

Una preciosa sucesión de paneles muestran los símbolos del municipio de Vilobí d’Onyar, situado en la confluencia de infraestructuras, como el aeropuerto Costa Brava, la C-25 (Eje Transversal), la AP-7 (autopista del Mediterráneo) y la línea del AVE. Túneles, muros de contención, puentes y vallas fragmentan el territorio e imponen condiciones de adaptación a sus habitantes. Miles de personas y medios de transporte lo atraviesan a diario, pero la interacción entre locales y foráneos en tránsito es escasa o nula.

El proyecto plantea cuestiones acerca de estas infraestructuras: ¿suponen una comunicación real con el mundo? ¿De qué modo fragmentan el territorio? ¿Con qué mecanismos se adaptan los habitantes a este medio híbrido? ¿Cómo afecta al paisaje su implantación y a la ideología de desarrollo que inspira?

proyecto-This-is-Spain

  • NOPHOTO: This is Spain. España, 2014. Tutor: Thomas Dworzak.

Siete fotógrafos del colectivo NOPHOTO han viajado a través de las zonas con mayor afluencia de turismo en nuestro país. Su misión: documentar aspectos sociales, culturales y económicos para elaborar una guía que permita orientarse en el contexto de la crisis de los últimos años. El ensayo reflexiona sobre conceptos como representación, representador, estereotipo, identidad y relato, explorando la conformidad, o la ausencia de conformidad, entre mapa y territorio, relato y territorio, autopercepción y percepción ajena.

  • David Mocha: Bonavista. Bonavista, Tarragona (España), 2014. Tutor: Mark Power

El barrio de Bonavista es un territorio complejo y heterogéneo que tiene su origen en la emigración rural procedente de Andalucía y Extremadura. Situado en las afueras de Tarragona, donde la ciudad linda con el campo, con las grandes infraestructuras y con la industria petroquímica, comparte la imagen compleja y caótica de espacios similares de otras ciudades, lugares que la globalización ha convertido en estereotipados y homogéneos. Sin embargo, en estos terrenos yermos y desprovistos de discurso, sus habitantes han logrado labrar una nueva identidad territorial, donde la experiencia de las personas ha moldeado la apariencia del territorio, creando nuevos símbolos que nos hablan de su cultura, de las historias del pasado y del presente.

proyecto-jon-cazenave

  • Jon Cazenave: Ama Lur (Madre Tierra). Pirineos, 2013-2014. Tutor: Thomas Dworzak.

Silencio sagrado en el fondo más profundo de la cueva. Agua y tiempo construyen un espacio uterino. Sobre la pared húmeda, una mano pulverizada en ocre. El origen de la espiritualidad se esconde en la oscuridad del interior de la montaña.

Durante seis meses Jon Cazenave recorrió los alrededores de la cordillera pirenaica para reinterpretar el rastro de los seres humanos que hace 30.000 años se refugiaron en este entorno. Allí, en las profundidades de la Tierra, desarrollaron un complejo código simbólico y construyeron un imaginario que apela al espíritu ancestral de los humanos y a su equilibrio con la naturaleza; un sistema de creencias que aún hoy nos vertebra.

Ficha de la Exposición:

  • Lugar: Caixa Fórum. Paseo del Prado 36. Madrid, España.
  • Título: 19º FotoPress “La Caixa”. Nueva Imagen Documental.
  • Fechas: Hasta el 7 de junio 2015.
  • Organiza: Obra Social “La Caixa”.
  • Colabora: Magnum Photos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.