Fragmentos de un espacio propio de Pablo Pérez Palacio

Organizada por la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, se ha presentado en Casa do Brazil de Madrid la exposición titulada Fragmentos de un espacio propio, del artista plástico Pablo Pérez Palacio, una obra pictórica de tintes vanguardistas que versa sobre la arquitectura modernista brasileña. 

Pablo-Pérez-Palacio-cuadros-600x307 Fragmentos de un espacio propio de Pablo Pérez Palacio
Pablo Pérez Palacio, cuadros

La muestra, integrada por cuadros de gran tamaño, collages, serigrafías, planos arquitectónicos intervenidos y videocreaciones realizadas en colaboración con el músico y artista audiovisual José Luis Fraga -quien se ha inspirado en las obras de Pérez Palacio para su realización-, se enmarca en la Semana de la Arquitectura organizada anualmente por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

En la inauguración, en la que se contó con la presencia del artista, se proyectó un video compuesto y editado en colaboración con el citado músico, con un concierto en directo por parte de éste, donde las composiciones pictóricas de Pablo Pérez Palacio se ven acompañadas por las composiciones musicales de José Luis Fraga.

La combinación de ambas disciplinas artísticas -música y pintura, pintura y música, tanto monta- da como resultado un producto audiovisual de gran belleza y eficacia, donde la obra vanguardista y de colores potentes del primero encuentra  acompañamiento y respuesta en los sonidos atrevidos del segundo.

Un logro muy dinámico que, por su naturaleza artesanal (los colores tan vivos de los cuadros están pintados a mano, mientras que la música se llena de tintes dodecafónicos) deja volar libremente la imaginación del espectador, impulsándolo al movimiento mientras que, de una forma gradual, lo incita a la acción.

La performance vivida durante la inauguración tendrá lugar de nuevo el 3 de octubre de 2018, si bien se puede contemplar libremente en el video.

  • La entrada es gratuita.
  • Lugar: Casa do Brasil (Avenida de la Memoria, 3. Madrid. Metros Moncloa y Ciudad Universitaria).
  • Fecha de la performance comentada: Jueves, 20 de septiembre, a las 19:30h.
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.