Francia: dos niños inmigrantes campeones de ajedrez

Dos pequeños, de ambos sexos, han vuelto a poner sobre el tapete la contribución que los niños inmigrantes aportan al ajedrez en su país de acogida, en este caso en Francia.

Leen Yaghi disputa una partida en el club AJA Echequier Auxerreois
Leen Yaghi disputa una partida en el club AJA Echequier Auxerreois

Hace apenas cuatro meses que se han instalado con su familia, Leen Yaghi, de doce años, quien consiguió cinco títulos juveniles en Siria de donde procede. Su último título fue el pasado abril. Además, participó en los campeonatos juveniles en Sri Lanka y disputó torneos en Irán.

El club AJA Echiquier Auxerrois sección de ajedrez del equipo de fútbol AJ Auxerre –que disputa la Ligue 2- la ha acogido. Su entrenador, Arnaud Payen, ha destacado su dinamismo. “Necesitamos jugadores como ella con una alta capacitación para levantar a todos. En el club ella es la mejor en su edad”.

Leen confiesa que le gusta jugar contra adultos y espera poder participar en los próximos campeonatos departamentales y regionales para aspirar al nacional. La localidad de la Borgoña alberga a unos 38 000 habitantes.

Davit Avanesyan en lo alto del podio con el trofeo de ganador de su categoría en Francia.
Davit Avanesyan en lo alto del podio con el trofeo de ganador de su categoría en Francia.

Por otro lado, otro joven inmigrante, Davit Avanesyan con catorce años, de origen armenio, es una promesa de los 64 escaques. Establecido en Marsella juega dos horas diarias y en el último campeonato francés de menores, en abril en Hyerès, obtuvo el título con un pleno de victorias, un total de nueve.

Es un apasionado del juego desde niño cuando tenía cuatro años: “en Armenia el ajedrez es una asignatura como otras en la escuela” explica. El club ofrece clases en diecisiete escuelas privadas de la ciudad y cuenta con 719 miembros de los que 650 son jóvenes.

Actualmente vive con angustia la posible expulsión de sus padres de Francia ya que su padre fue detenido en el tranvía y ha recibido una orden de deportación. El club de ajedrez se ha movilizado ya que encabeza la categoría de menos de dieciséis años: “Davit es muy importante para nosotros, no podemos imaginar que él se vaya y no compita por los colores de Francia” explica el gerente de Marsella-Ajedrez, William Azari.

Precisamente los clubes de ajedrez franceses están promocionando la película ‘Fahim’, basada en la historia del niño bangladesí que consiguió asilo político en Francia con sus padres tras ganar un campeonato de ajedrez. El filme se estrenó el pasado octubre aunque su preestreno tuvo lugar en junio.

La cinta está pendiente de estrenarse a finales de este año en España. Ya hay un tráiler en español y se proyectó al final de la sección oficial del Festival de Cine francés de Málaga, organizado por la Alianza Francesa el pasado octubre.

Por cierto, en una escena de la película el actor Gerard Depardieu, quien hace el papel de Xavier Parmentier (1963-2016), entrenador y descubridor del niño prodigio del ajedrez, pronuncia la frase: “hay más aventuras en un tablero de ajedrez que en todo el océano” -en el texto original es “…en todos los mares del mundo” cuyo autor es el escritor francés Pierre Mac Orlan (1882-1970) –su verdadero nombre era Pierre Dumarchais– en su libro ‘El ancla de la esperanza’ (L’Ancre de Miséricorde, 1941 en su original en francés) hoy inencontrable en español.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.