‘Fahim’, la película del niño refugiado campeón de ajedrez en Francia

El próximo miércoles 19 de junio se celebrará el preestreno, en el cine Lido de la localidad francesa de Castres, de la película ‘Fahim’, basada en la historia del niño bangladesí que consiguió asilo político en Francia con sus padres tras ganar un campeonato de ajedrez.

fahim ajedrez cartel

El filme, no obstante, no llega a las grandes pantallas hasta el 16 de octubre.

La película está dirigida por Pierre-François Martin-Laval y cuenta como protagonistas con Gerard Depardieu, quien hace el papel de Xavier Parmentier, entrenador y descubridor del niño prodigio del ajedrez, y por Ahmed Assad en el papel del niño.

El resumen de la película refleja lo siguiente:

“Obligado a huir de su natal Bangladesh, el joven Fahim y su padre dejan el resto de la familia para refugiarse en París. A su llegada, comienzan una verdadera carrera de obstáculos para obtener asilo político, con la amenaza de ser expulsados en cualquier momento. Gracias a su don para el ajedrez, Fahim conoce a Sylvain, uno de los mejores entrenadores de ajedrez de Francia. Entre la sospecha y la atracción, se conocerán y serán amigos. Cuando comienza el Campeonato de Francia, la amenaza de expulsión es apremiante y Fahim solo tiene una oportunidad de escapar: ser Campeón de Francia”.

El director, conocido como Pef, es también actor y ha realizado previamente adaptaciones de comics como ‘Rey Guillaume’ (2009), ‘Profs’ (2013), ‘Profs2’ (2015) así como ‘Gaston Lagaffe’ (2018).

Sobre esta cinta explicó que se decidió por esta historia tras leer el libro sobre el niño Fahim y verlo en una entrevista en televisión: “la historia es tan fuerte y hermosa que quería hacer la película”. También menciona que tardó un año en encontrar al niño que interpreta a Fahim, el protagonista.

Pierre-François Martin-Laval reitera que Fahim tuvo suerte pero no es el caso de todos los refugiados, aclarando que no es lo mismo un refugiado político, ya que corría peligro de muerte en su país, que un inmigrante económico.

Como curiosidad, la localidad que verá el preestreno, Castres, tiene un museo dedicado al pintor español Francisco de Goya (1746-1828) con varios originales suyos, siendo además la localidad natal del histórico dirigente socialista y fundador del diario L’Humanité, Jean Jaurès (1859-1914).

La historia real

Fahim El rey de Bengala portadaLa película está basada en la historia del niño bangladesí Fahim Mohammad. Con siete años fue campeón precoz en un torneo de ajedrez en Calcuta, pero un año después huye con sus padres a Francia, en concreto en la localidad de Créteil, tras sufrir represalias políticas en su país de origen. Posteriormente ganó el campeonato nacional de Francia para menores de doce años jugando con el equipo local de Créteil.

No obstante, sus padres recibieron una orden de deportación a su país porque las autoridades francesas entendían que ya no existía la persecución política que motivó su huida. La situación se resolvió cuando en 2012, y en vísperas de las elecciones presidenciales francesas, en un programa de radio en directo un oyente interpeló al primer ministro, François Fillon, por cómo era posible expulsar a un pequeño campeón francés de ajedrez.

Tras interesarse por el caso, Fillon dijo que la regla general de situación irregular en el país es la expulsión pero puede regularizarse “si ese muchacho es campeón de ajedrez, merece que se estudie su caso con la mayor atención” por lo que se logró evitar la anunciada extradición.

Su historia se puede leer en el libro traducido al español ‘El rey de Bengala’ (Un roi sans papiers/Un roi clandestin, en su original francés editado en 2014) escrito por el propio niño Fahim, su entrenador Xavier Parmentier y Sophie le Callennec. Está editado por Grijalbo en 2016 y cuenta con dos ediciones. Durante la gira de presentación del libro estuvo en Madrid.

Fahim tiene actualmente diecinueve años y representó a Francia en el campeonato europeo sub-16. Obtuvo el título de maestro FIDE con un Elo de 2213.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.