Françoise Fabian publica su primer álbum a los  84 años

Compositores y autores como Charles Aznavour, Julien Clerc, Vincent Delerm, Jean-Claude Carriére, entre otros, han compuesto la docena de títulos, totalmente originales, con los que una estrella de la gran pantalla, la argelina de origen franco-español Françoise Fabian, de 84 años, hace su presentación en el mundo de la canción después de más de 70 años triunfando en el cine, donde debutó con “Mémoires d’un flic”, de Pierre Foucaud, en 1956.

En los años 1960, Françoise Fabian hizo pequeñas  incursiones en el mundo de la canción interpretando los temas “Aux Honneurs”, “Moi, faut pas me prendre” y “Il fait toujours beau quelque part”, y más recientemente, en 2015 participó en dos canciones del álbum “Les gens dans l’envelope”, escritas por Alex Beaupain, para acompañar la publicación del libro del mismo nombre de la escritora Isabelle Monnin.

françoise-fabian-600x426 Françoise Fabian publica su primer álbum a los  84 años

Michèle Cortés de León y Fabianera, de nombre artístico Françoise Fabian, nació en Argel en 1933. Dio sus primeros pasos artísticos en París, en el teatro, en 1954, y en los años 1960 y 1970 se construyó una sólida carrera cinematográfica trabajando con los realizadores más importantes del momento: de Louis Malle (“Le voleur”) a Luis Buñuel (“Belle de jour”), pasando por Eric Rohmer (“M nuit chez Maud”), Claude Lelouch (“La bonne année”), Carlo Lizzani (“Torino nera”) y Damiano Damiani “Perché si uccide un magistrato”), Bologninni, Molinaro, Jacques Rivette

Después, ha trabajdo a las órdenes de Danielle Thompson («La bûche»), François Ozon («5×2»), Guillaume Gallienne («Les Garçons et Guillaume, à table!»), y reciéntemente en «Brillantissime», la primera  comedia dirigida por la actriz Michèle Laroque, en cartel en los cines franceses.

Françoise Fabian se casó en 1957 con el realizador Jacques Becker ( “Casque d’or”, “La evasión”, fallecido en 1960), y en 1963 con el actor Marcel Bozzuffi («The french connection»), del que también enviudó en 1988.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.