Fue noticia el 13 de noviembre de 2014

Trabajo doméstico en Guatemala: casi esclavitud

Temas como la desigualdad, la pobreza, las relaciones de poder que subordinan, convirtiendo las diferencias en desigualdades y que se presentan en aspectos relativos a personas de distinto género, grupos étnicos, condición social, entre otras, generan, aún en este siglo y en nuestro país, reacciones hepáticas y de negación a esta realidad.

Leer más.

La prensa crítica de los periodistas y los lectores

Muchos de los que leemos desde hace años algunos de esos medios, teníamos ganas de que alguien con la perspicacia y experiencia de Pascual Serrano -excelente analista de la comunicación- escribiera el oportuno y necesario libro que nos hablara de su historia, gestión, difusión y rumbo. Me estoy refiriendo a periódicos y agencias como Le Monde Diplomatique(Francia), La Jornada (México), Le Courrier (Suiza), Brecha (Urguay), Inter Press Service (IPS, Italia), Democracy Now! (Estados Unidos), Junge Welt(Alemania) y The Nation (Estados Unidos).

Leer más.

Diplomacia, excelente recreación literaria de la liberación de París

El 24 de agosto de 1944 fue un día muy especial. Durante toda la tarde y la noche, el cónsul general de Suecia en Francia, Raoul Nordling, estuvo junto al gobernador militar alemán del Gran París, Dietrich von Choltitz, convenciéndole de la inutilidad de llevar a cabo las órdenes de Hitler de destruir la capital francesa, una vez que los nazis ya tenían perdida la guerra.

Leer más.

20 000 días de Nick Cave en la Tierra

20 000 días en la Tierra (20 000 days on Earth) es el título de un documental tan bien hecho, tan franco, íntimo y ameno, que más que documental, parece película, ya que, a la vez que sorprende, destila toda una filosofía de vida.

Leer más.

Con apoyo de los gobiernos, nuestras empresas saquean también el tercer mundo.

Cuando aún no sabemos ni el alcance ni las consecuencias (probablemente ninguna) del llamado “Luxleaks”, acaba de destaparse otra trama internacional de saqueo a los ciudadanos. En este caso es más dolorosa si cabe por cuanto los saqueadores son empresas y estados occidentales, en santa alianza, y los saqueados los países del tercer mundo, esos cuyos ciudadanos no tienen la hipoteca sino el hambre como principal problema.

Leer más.

En español: se espera a los invitados, no se esperan a los invitados

No resulta apropiado que en las oraciones impersonales los verbos concuerden con complementos directos de persona en plural («se espera a los invitados», no «se esperan a los invitados»).

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.