Fue noticia el 18 de abril de 2018

Francisco acusa a obispos chilenos de mentirle sobre casos de pedofilia

Francisco acusa a obispos chilenos de mentirle sobre casos de pedofilia

Teresa Gurza [1] En carta dirigida esta semana al episcopado chileno, el papa Francisco reprochó la “poco veraz” información que le dieron los obispos sobre abusos sexuales contra niños y jóvenes, cometidos en Chile por sacerdotes, y “con dolor y vergüenza”, pidió perdón a las más de 64 víctimas. En su comunicación, el Papa ordenó …

Stanley Kubrick: Ajedrez y Cine

Con motivo del 50 aniversario de la película ‘2001 una odisea en el espacio’ y del 90 del nacimiento de su director, bueno es recordar la ya más que estudiada relación entre cine y ajedrez[1]. Como es conocido, Stanley Kubrick (1928-1999), llegó a jugar de forma semiprofesional al más que milenario juego y leyendo un …

En español, décadas: los ochenta y no los ochentas ni los 80’s

La Fundéu indica que para hacer referencia a las décadas en español, los numerales que designan cada decena se escriben siempre en singular, por lo que lo adecuado es usar formas como los años ochenta o los cincuenta y no los años ochentas, los cincuentas, los 50’s, década de los 20’s, etc. Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios …

Max Liniger-Goumaz, fallece el máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial

El 13 de abril de 2018 falleció Max Liniger-Goumaz, profesor, escritor, economista, sociológico, geógrafo, politólogo y africanista; uno de los intelectuales más activos en la defensa de los pueblos africanos, en general, y de Guinea Ecuatorial, en particular, informa Mischa G. Hendel [1]. Liniger-Goumaz (Berna, Suiza; 1930) era un experto en Guinea Ecuatorial, país sobre el …

Violencia sexual contra mujeres vinculadas con el Estado Islámico

Un informe de Amnistía Internacional revela que a mujeres, niños y niñas con presuntos vínculos con el grupo armado autodenominado Estado Islámico (Dáesh) se les niega ayuda humanitaria y se les impide regresar a sus hogares, y un alarmante número de mujeres son sometidas a violencia sexual. The Condemned: Women and Children Isolated, Trapped and …

“Europa, que a sí misma se atormenta”. El mundo de ayer

Luis de Luis Otero [1] En “Europa, que a sí misma se atormenta” se cuenta un discurso. Si, como lo leen. En concreto, el que pronunció en 1543, en la universidad de Colonia, el médico español Andrés Laguna. Laguna fue un humanista, enciclopédico y cristiano nuevo; un hombre hondamente preocupado por las guerras de religión entre …

Mujeres piden disolución inmediata de la RAE por el uso machista de la lengua

El colectivo de mujeres Entraremos ha lanzado este martes 17 de abril de 2018 un comunicado exigiendo “la disolución inmediata de la RAE, la entrega incondicional de las letras y que pidan perdón a las víctimas de la institución por perpetuar el uso machista de la lengua durante sus 300 años de historia”. Las integrantes de la banda …

Fue noticia el 18 de abril de 2017

Diversidad funcional no, “personas con discapacidad” El CERMI (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad) de Canarias, ha reinvindicado el concepto, personas con discapacidad, después de que últimamente sea frecuente el uso por parte de administraciones, entidades, escuelas, medios de comunicación, y personas en particular, el uso del término, personas con diversidad funcional para …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.